Viernes 26 de abril de 2024
Tlachichuca, Puebla. Con el Plan Hídrico se atenderá la falta de agua que demandan los pobladores de las 24 comunidades pertenecientes al municipio, mencionó el candidato a la gubernatura de Puebla por la Megacoalición “Sigamos Haciendo Historia” Alejandro Armenta, y frenará los malos usos de los pozos para que el vital liquido beneficie sus comunidades.
El candidato escuchó de la falta de 6 pozos para abastecer del vital líquido a comunidades como San Francisco de Asís, La Luz, Quetzalapa y Río Valiente, entre otros, y por eso les informó que a través del Plan Hídrico para el estado, se construirán en puntos correctos, presas, represas y ollas de captación para que se recarguen los mantos freáticos, y sobre todo cosechar el agua de lluvia para los productores, escuelas y mercados.
En este municipio con la carestía de agua de riego, han tomado como alternativa sembrar por segundo año, con semilla de ciclo corto, y esperar a que el agua de lluvia les permita recuperar 3 mil 500 pesos la tonelada de Maíz amarillo o forrajero. Ante esto Armenta explicó que para ello habrá diversificación de cultivos, cosecha de lluvia para el campo, tecnificados de riego por goteo, y paneles solares para que sea accesible y a menor costo de producción.
Y para las mujeres de este lugar, Armenta informó, que habrá acceso a los programas de apoyo a emprendedoras con el Banco de la Mujer, «para que accedan a recursos que irán aumentando por etapas, dependiendo del cumplimiento del pago de los financiamientos, y con ello generar el empoderamiento de las mujeres como un acto de justicia social, símbolo del Humanismo Mexicano».
Acompañando al candidato estuvieron: Olga Lucía Romero Garci-Crespo presidenta estatal de Morena, Liz Sánchez candidata a senadora, Juan Antonio González candidato a diputado federal, Elpidio Díaz Escobar candidato a diputado local, así como Miguel Morales Centeno candidato a presidente municipal.