Ciudad de Panamá, 28 abr (Prensa Latina) Diversos mensajes en las redes sociales exigen hoy en Panamá que Estados Unidos ponga fin al criminal bloqueo que por más de seis décadas impone a Cuba.
La iniciativa, denominada caravana virtual, en respaldo a la jornada internacional este domingo que rechaza la hostil política de Washington contra la isla, reúne comunicados de diversas organizaciones sociales, sindicales, solidarias, cubanos residentes y también de la legación diplomática y la misión estatal radicadas en el istmo.
A nombre de la Central Nacional de Trabajadores de Panamá (CNTP), Rodolfo Alvarado reafirmó la solidaridad de la clase obrera panameña con el heroico pueblo cubano y su justa causa contra el cerco que viola derechos fundamentales como el acceso a los medicamentos.
Por su parte, el presidente de la Asociación Martiana de Cubanos Residentes en Panamá y coordinador de la red de esa diáspora en América Latina y Caribe, Humberto Pérez, indicó que las medidas coercitivas buscan el aniquilamiento de la resistencia y del ejemplo de dignidad y soberanía de la nación caribeña.
Ante esa política anacrónica, Pérez instó una vez más a estar unidos y «hacer oír nuestra voz, que el mundo escuche y actúe en consecuencia para terminar con esta injusticia», remarcó.
Mientras la abogada Lilian Ruiz, al frente del capítulo provincial de Panamá de solidaridad, indicó que otro reclamo es que la Casa Blanca saque a la nación antillana de una espuria lista de países patrocinadores del terrorismo, con impacto en sus finanzas, economía y el bienestar de las familias.
Cuba es ejemplo de humanismo, de solidaridad desinteresada, agregó, de ahí nuestro compromiso con continuar denunciando esa fragante violación de derechos humanos y que se escuche la voz de la comunidad internacional.
Otros textos también denuncian las implicaciones del bloqueo para la educación y el sistema nacional de salud en Cuba, al restringir el acceso a equipamiento e insumos de los cuales depende la vida .
En la red social X, el embajador cubano en Panamá, Víctor Cairo, reiteró su agradecimiento por la iniciativa solidaria de la caravana virtual y aprovechó la oportunidad para ratificar la condena al bloqueo estadounidense, cuestionado en varias tribunas por su carácter extraterritorial, en franco desafío al Derecho Internacional y la Carta de las Naciones Unidas.
En sus mensajes, el diplomático catalogó el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba como genocida porque intenta rendir por hambre y carencias a un pueblo que lucha por ser libre y soberano.