Candidata de izquierda mexicana mantiene liderazgo hacia elecciones

Ciudad de México, 29 abr (Prensa Latina) La candidata presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum, mantiene hoy su liderazgo de cara a los comicios del 2 de junio en México, según la totalidad de las casas encuestadoras.
Todos los sondeos realizados este fin de semana, luego del segundo debate entre los aspirantes a la primera magistratura del país indican que Sheinbaum ganó esta lid, mediante la cual presentó y argumentó elementos de su programa de gobierno a partir de las inquietudes del electorado.
En tanto, Xóchitl Gálvez, de Fuerza y Corazón por México, coalición electoral formada por los tradicionales Partido Acción Nacional,  Partido Revolucionario Institucional y Partido de la Revolución Democrática; y Jorge Álvarez, de Movimiento Ciudadano, quedaron en segundo y tercer lugar respectivamente.
La presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE) de México, Guadalupe Taddei, calificó de exitoso el segundo debate presidencial y espera que el tercero y último, el próximo 19 de mayo, sea mejor.
En la plataforma política presentada por la coalición Sigamos Haciendo Historia y su programa de gobierno sobresalen elementos como el impulso del humanismo mexicano, cuyo eje es impulsar la colectividad en lugar del individualismo neoliberal, el bienestar y la justicia social, la economía mixta y el rescate del campo y la autosuficiencia alimentaria.
Además, la colectividad de izquierda pretende continuar con la transformación iniciada en el programa del actual gobierno, encabezado por Andrés Manuel López Obrador.
En materia energética, llaman a consolidar la soberanía de Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad.
Asimismo, mantiene su eje rector de impulsar en el país el pluriculturalismo, el multilingüismo, la libre determinación y autonomía de los pueblos indígenas, y también de políticas públicas orientadas a la población LGBTQ+.3
Reconoce la importancia de la reindustrialización y el nearshoring, sin dejar de lado la responsabilidad social del Estado en una economía mixta.
De acuerdo con el INE, 100 millones 33 mil 50 ciudadanos están convocados para las elecciones del 2 de junio próximo.
Ese día, los votantes elegirán alrededor de 20 mil cargos para los puestos de la presidencia de la República, senadurías, diputaciones federales, gubernaturas, congresos locales, ayuntamientos, alcaldías y  juntas municipales.