Quito, 29 abr (Prensa Latina) El ministro encargado de Energía y Minas de Ecuador, Roberto Luque, anunció hoy que el reinicio de la compra de electricidad a Colombia permitirá reducir el tiempo de los apagones en el país.
En rueda de prensa este lunes desde el Palacio de Carondelet, sede del Gobierno, Luque anunció la posibilidad de que no existan desconexiones a nivel nacional durante el feriado del próximo fin de semana por el Día de los Trabajadores.
El funcionario indicó que se acordó una compra al país vecino de 6.2 gigawatts por hora, lo cual reducirá el déficit de 10.4 a 4.2 gigawatts por hora.
Añadió que eso permitirá también programar los cortes de energía con mayor tiempo de anticipación para que las familias y los comercios puedan organizarse.
En relación con el costo de la compra de energía a Colombia, Luque mencionó que se pactó un pago de 0,25 centavos de dólar el kilowatt por hora, valor que consideró sostenible.
«Nada está descartado, estamos en una crisis. Cualquier cosa que nos llegue de energía, con una propuesta seria, y que sea a un costo razonable, y en tiempos razonables, la vamos a analizar», afirmó el ministro.
Al ser cuestionado sobre cuándo podrían terminar los apagones, dijo que aún es prematuro dar un estimado e insistió en que eso depende de las lluvias y cuánto puedan potenciar la generación térmica.
La actual crisis energética de Ecuador provoca pérdidas de 12 millones de dólares por hora, según datos oficiales.