El Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFOCM) y el Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México (TJACM), firmaron un Convenio Específico de Colaboración con la finalidad de implementar el uso de la herramienta web de accesibilidad para personas con discapacidad denominada “Integra2” con que cuenta el instituto.
Al hacer uso de la voz, Arístides Rodrigo Guerrero García, Comisionado Presidente del INFOCM, enfatizó: “la firma de este convenio nos permite dar pasos hacia adelante para lograr una transparencia proactiva. Si hoy en día existe una obligación para acondicionar el entorno físico para las personas con discapacidad, creemos que también resulta necesario adaptar el mundo digital, sobre todo pensando que en la Ciudad de México habitan alrededor de 700,073 mil personas con discapacidad, mismas que tienen derecho de acceder a todos los servicios que existen en la capital del país”, puntualizó.
Esta herramienta tecnológica -añadió Guerrero García- cuenta con quince funciones: acceso rápido; teclado de navegación; lectura por voz; contrastes; hipervínculos; tamaño del texto; espacios entre caracteres; animaciones; texto legible; puntero; línea de lectura; listado de hipervínculos; posición y restablecimiento de la configuración y, su implementación para el TJACM tendrá un costo de cero pesos.
En su oportunidad, Estela Fuentes Jiménez, Magistrada Presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México, subrayó que el TJACM, implementa políticas públicas en torno a los derechos humanos y personas con discapacidad para superar las barreras que enfrenta este grupo vulnerable, tanto en el sistema de justicia administrativa como en el combate a la corrupción, porque sin ello la construcción de una sociedad incluyente sólo sería un anhelo.
“Sabemos que para derribar las barreras que limitan el acceso a la justicia, son necesarias propuestas innovadoras que fomenten la reflexión, la toma de conciencia y la transformación de prácticas enraizadas en nuestro quehacer cotidiano”, subrayó la magistrada presidenta.
Con la suscripción de este convenio -dijo- estoy segura de que se promueve una serie de principios, actuaciones y directrices que contribuyen a lograr una transformación en quienes tenemos la obligación de generar condiciones para que las personas con discapacidad puedan ejercer sus derechos en igualdad de condiciones que el resto de la sociedad. “Este convenio se logró gracias a un intercambio de conocimientos, buenas prácticas y experiencias entre el INFOCM, con la Contraloría General de la Ciudad de México y con la Auditoría Superior capitalina”.
Edwin Meráz Ángeles, Auditor Superior de la Ciudad de México (ASCM), detalló que este convenio “fortalece la democracia en la Ciudad de México, también permite materializar el acceso a la información pública, bajo principios de igualdad y no discriminación, acciones que redituarán en el derecho humano a un buen gobierno, en un entorno libre de corrupción”.
Juan José Serrano Mendoza, Secretario de la Contraloría General de la Ciudad de México, aseguró que el sistema “Integra2”, permitirá a las personas con alguna capacidad consultar con mayor eficiencia los portales de internet de los sujetos obligados; este grupo poblacional representa para las personas servidoras públicas un grupo de atención prioritaria; con este convenio se pondrá en acción una herramienta de gran e inmediato impacto.
Acompañaron el evento, Julio César Bonilla Gutiérrez, Comisionado Ciudadano del INFOCM; servidores públicos de diferentes instituciones y sujetos obligados de la capital del país.