La Paz, 3 may (Prensa Latina) El estreno hoy en la Cinemateca de Bolivia del largometraje francés Revoir París (Memorias de París), de la directora Alice Winocour, da continuidad a la tercera edición de la semana Eurocine 2024.
«Se trata de una jornada de cine grande para disfrutar del mejor arte europeo, mirarnos y reconocernos», afirmó la directora de la Fundación Cinemateca, Mela Márquez.
La también cineasta agradeció que la Delegación Europea y las embajadas de sus Estados Miembros Alemania, España, Francia, Italia, Suecia y Ucrania como país invitado, seleccionaran ese espacio como sede principal del programa iniciado este jueves y que concluirá el 12 del mes en curso.
Al recordar que la imagen es el idioma universal, Márquez subrayó que la Cinemateca es el principal archivo de la imagen en movimiento del país andino amazónico.
El embajador de la Unión Europea, Michael Dóczy, por su parte, expresó que el cine europeo constituye «un reflejo de nuestras realidades».
Indicó que todo el ciclo será una ventana a temas relevantes a través de 10 películas de los seis países representados.
Añadió que este año la muestra incluirá un taller de actuación impartido por el destacado actor boliviano Cristian Mercado, y además la programación se extenderá al oriental departamento de Santa Cruz, el más grande del país.
José Schulz, embajador de Alemania, resaltó el inicio de este ciclo la víspera con el estreno en Bolivia de Perfect Days, coproducción con Japón de Win Wenders, que resultó finalista en la última edición de los Oscar en el acápite de Mejor Filme extranjero.
Wenders compitió también por los Oscar a finales de la década de 1990 con el documental Buena Vista Social Club, y la Cinemateca boliviana proyectará el próximo martes su cinta de «road movie» París Texas.
La lista incluye el largometraje italo-boliviano Irregular (5 de mayo), el 6, en el Museo Nacional de Arte, la sueca Hilma, acerca de la renombrada artista de la plástica de ese país nacida en el siglo XIX y fallecida en 1944, con una destacada trayectoria feminista.
Con sede en el Centro de Cultura de España en La Paz, el 8 de mayo se exhibirá el drama Te estoy amando locamente, y el 9, Ramona, ambas parte de la actual cinematografía ibérica.
Otra cinta francesa incluida en este ciclo es Adults in the room (2019), de Costa Gavra, la cual narra los entretelones del rescate financiero de Grecia en 2015.
Su exhibición tendrá lugar en el centro cultural Manqâ€Öa, del céntrico barrio paceño de Sopocachi.
La programación regresará el 11 de mayo a la Cinemateca con el thriller sueco La Niña, la Madre y los Demonios, y concluirá 24 horas después con el documental 20 Días en Mariupol.
El ingreso a todas las exhibiciones es gratuito.