Anuncia Bukele política restauradora de El Salvador

San Salvador, 6 may (Prensa Latina) El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció una política de restauración para modernizar todos los centros históricos del país como parte de su estrategia de desarrollo, destacan hoy medio locales.


En un mensaje en la red social X, el mandatario  escribió que como parte del desarrollo general de El Salvador, «renovará y modernizará todos los centros históricos» del país, para que de esta manera se potencie más el turismo tanto nacional como internacional en los diferentes municipios y departamentos.


«Paso a paso, llegaremos a todos los centros históricos de nuestro país, un proyecto que ya está dando sus primeros frutos», escribió el mandatario en su cuenta de X.   

Asimismo destacó los trabajos ejecutados como parte de los proyectos de rescate y modernización del Centro Histórico de San Salvador, para que los salvadoreños gocen actualmente de un Centro Histórico moderno, limpio y seguro.


Enfatizó que la iniciativa por rescatar «el corazón de San Salvador» surgió desde que él era alcalde de dicho municipio en 2015, cuando a pesar de todas las limitantes y obstáculos, él decidió emprender dicho proyecto con la finalidad de brindar a los salvadoreños un Centro Histórico digno y representativo de la cultura nacional.


Al respecto, varios usuarios y expertos critican los trabajos en la infraestructura del Palacio Nacional, por considerar que se afectó el patrimonio cultural del Centro Histórico de San Salvador.


En declaraciones citadas por el diario La Prensa Gráfica, el historiador e investigador salvadoreño Carlos Cañas Dinarte, quién dijo «es irreversible la destrucción que están realizando en la infraestructura del Palacio».


«El Palacio Nacional ha perdido hoy parte de sus valores culturales: de antigüedad, estético-arquitectónico y de autenticidad, los cuales se habían conservado intactos en el tiempo, haciéndolo uno de nuestros más y mejores exponentes de nuestra arquitectura de inicio del siglo XX», escribió.


El defensor de derechos humanos, David Morales, dijo que las intervenciones al lugar son «desde la profunda ignorancia y la prepotencia, como la Biblioteca Nacional y como el caserío El Mozote».


«Destruyen el patrimonio común para levantar símbolos fatuos, vacías y triviales edificaciones que envanezcan la imagen de un dictador», afirmó Morales.
mem/lb