Con una asistencia del total de sus integrantes, las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales e Iniciativas ciudadanas, así como la de Gestión Integral del Agua, aprobaron un dictamen en el que se analizó en conjunto 5 iniciativas referentes a reformas a la Constitución local, con las que se busca promover un uso y aprovechamiento del agua pluvial en la Ciudad de México.
“Consistente en la implementación y promoción de un sistema amplio de captación de agua de lluvia priorizando aquellas zonas que no cuenten con infraestructura que les permita acceder a la red hidráulica de la Ciudad, aquellas en donde se presenten condiciones de marginación económica y pobreza urbana, así como centros educativos”, explicó la diputada del PAN, Luisa Gutiérrez Ureña.
Las y los diputados coincidieron en que se debe contar con la obligación de contar con mecanismos de captación, tratamiento, disposición y uso de aguas servidas; generar instrumentos que regulen el uso de sistemas para infiltración de agua al manto freático; implementar programas que contribuyan a fortalecer la conciencia pública y la cultura sobre el ahorro y uso sustentable del agua y la reducción de la contaminación mediante la disminución del uso de productos químicos y materiales altamente contaminantes.
Para el presidente y la secretaria de las Comisiones, los Diputados Diego Garrido y Luisa Gutiérrez esta es una clara muestra de que con voluntad se pueden encontrar puntos en común para generar instrumentos que propicien mejoras para las y los capitalinos. Este es un claro ejemplo de cómo cuando se da prioridad al bien mayor, se pueden dejar a un lado los colores partidistas que muchas veces entorpecen la creación de beneficios en pro de la ciudadanía.
Hoy se logra un avance en materia de captación de agua de lluvia, al aprobar la implementación de dichos sistemas a nivel constitucional, en un ánimo de mejorar las condiciones de escases de agua que vive gran parte de la población de la Ciudad.
Las iniciativas aprobadas el día de hoy también buscan que se transforme paulatinamente el diseño de la red de infraestructura hidráulica bajo una política de observancia progresiva, que permita que la ciudad abastezca a las viviendas de líneas de agua tratada y agua potable para diferenciar los usos en el hogar y que las lógicas de tratamiento de las aguas servidas obedezcan al enfoque de agua por diseño.