Ciudad de Panamá, 6 may (Prensa Latina) Nicaragua y Venezuela felicitaron hoy al presidente electo de Panamá, José Raúl Mulino, y en sus mensajes ratificaron el interés de consolidar lazos históricos.
En la carta suscrita por el mandatario nicaragüense, Daniel Ortega, y la vicepresidenta Rosario Murillo se destaca la voluntad del pueblo de la nación istmeña al elegir a Mulino como jefe de Estado y el plan del Ejecutivo descrito como caminos de esperanzas para las familias.
Además alabaron la tranquilidad y confianza mostrada por la población en los comicios generales de este domingo y la labor de las instituciones electorales laborales que ratificaron esa victoria.
Al recordar la contribución de Panamá en las luchas del continente y desearle éxitos en su gestión, Ortega y Murillo llamaron a trabajar juntos por la unión de ambos pueblos y Gobiernos alrededor de soluciones para mejorar en todo sentido la vida de las familias y alentar la energía optimista de las juventudes.
De su parte, el gobierno de Venezuela saludó a Mulino y le expresó su voluntad de mantener una relación bilateral constructiva que beneficie a ambos países, según el comunicado.
En un mensaje en la red social X, el canciller Yván Gil también deseó al nuevo mandatario electo sabiduría en la toma de decisiones y expresó su voluntad de mantener una relación bilateral constructiva en el marco del entendimiento, la convivencia pacífica y el respeto mutuo, como pueblos bolivarianos y en beneficio de ambas naciones.
La víspera en elecciones generales, con una participación cercana al 78 por ciento y más del 90 por ciento del escrutinio, Mulino logró un 34,4 por ciento de los votos, frente al 25 por ciento de Ricardo Lombana, del Movimiento Otro Camino, el 16 por ciento del expresidente Martín Torrijos (2004-2009), del Partido Popular; y el 11,2 por ciento alcanzado por Rómulo Roux, de Cambio Democrático y partido Panameñista, sus más cercanos contrincantes en esa contienda.