Brasilia, 7 may (Prensa Latina) El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, descartó hoy la carencia de recursos federales para satisfacer las necesidades de Rio Grande do Sul, estado golpeado por temporales e inundaciones desde finales de abril.
«Brasil le debe mucho a Rio Grande do Sul. Es un estado muy importante desde el punto de vista artístico, cultural, del trabajo, de nuestra cultura. Lo que vamos a hacer es devolver al Rio Grande do Sul lo que él merece que sea devuelto para poder tocar la vida», afirmó Lula en una extensa entrevista concedida a emisoras radiales en el programa Buenos días, Presidente.
En su disertación, el mandatario destacó que la meta del Gobierno federal es no permitir que la burocracia coloque obstáculos para la liberación de recursos a la división territorial, donde se registran hasta la fecha 90 muertes, 132 personas desaparecidas y 361 heridas.
Acerca del proyecto de decreto legislativo, enviado por el Gobierno federal, que reconoce el estado de calamidad pública en Rio Grande do Sul y ya aprobado por la Cámara de Diputados, Lula evaluó que la propuesta es iniciar la liberación de recursos por medio de los ministerios.
«El Ministerio de Salud puede liberar recurso, el Ministerio de Integración Nacional, el Ministerio de Educación. Van liberando recurso de acuerdo con las necesidades fundamentales que son poner al niño en la escuela, colocar a las personas en el hospital, la compra de medicina, de combustible, de agua, de comida», explicó.
Lo que puedo garantizar, recalcó, es que hay ciento por ciento de voluntad de la Cámara baja, del Senado, del Tribunal de Cuentas y del Poder Judicial para que la gente facilite lo máximo posible los recursos.
Según el fundador del Partido de los Trabajadores, «los ministerios tienen estructura en los estados, pero queremos trabajar junto con las secretarías del estado».
Comunicó que la emergencia será liberada a partir de este martes. «Varios ministerios ya tienen autorización para comenzar a liberar los recursos iniciales para los primeros auxilios. Después, vamos a trabajar junto con el gobernador un proyecto», refirió.
El presidente adelantó que el gobernador de Rio Grande do Sul, Eduardo Leite, será invitado a venir a esta capital y participar en el desarrollo de un proyecto de recuperación. Aludió al exgobernante Jair Bolsonaro y «recuerdo que, cuando se inundó (estado de) Bahía (nordeste), en 2022, el presidente estaba paseando en un jet ski (moto de agua) en Fernando de Noronha y no se preocupó. Aún hay muchas fake news (noticias falsas) contando mentira de Rio Grande do Sul, desmereciendo quien está trabajando», remarcó.