TOLUCA, Estado de México.- La Gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez se unió al posicionamiento que realizó la Comisión Nacional de Gobernadores (CONAGO) a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para evitar que se elimine la prisión preventiva oficiosa en el país.
La Gobernadora Delfina Gómez destacó que la prisión preventiva oficiosa es una figura vital para preservar la seguridad pública y el equilibrio de las instituciones judiciales.
El documento, firmado por las y los 31 gobernadores y el jefe de gobierno de la Ciudad de México, fue entregado al buzón judicial para que sea analizado por la SCJN en calidad de «amicus curiae», una figura de colaboración para la Corte en la resolución de algún tema de relevancia.
La CONAGO advierte que es necesario mantener la Supremacía Constitucional respecto de cualquier norma de carácter internacional que pueda afectar el derecho interno y evitar un “grave impacto” en la seguridad pública de los mexicanos, de las víctimas y testigos, así como en los procesos penales sobre delitos de alto impacto.
El posicionamiento es en respuesta a una resolución que emitió el Poder Judicial de la Federación, la cual establece que, con un amparo, se podrá suspender cualquier orden de aprehensión que exista en contra del presunto responsable, sin importar la gravedad del delito.