Ciudad de México, 7 may (Prensa Latina) México quiere que se castigue al gobierno de Ecuador por el asalto de la policía a su embajada en Quito, afirmó hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador al calificar ese acto de autoritario y prepotente.
Durante su habitual conferencia de prensa desde el Palacio Nacional, el mandatario reiteró en respuesta a la pregunta de una periodista que el caso está en el tribunal internacional de justicia y su nación sostiene que se violó el derecho internacional, la soberanía y el derecho de asilo.
Eso es lo que estamos planteando, y queremos que se castigue al gobierno de Ecuador -no al pueblo-, por este acto autoritario, prepotente, suspendiéndolo de Naciones Unidas (ONU) en tanto no ofrezca una disculpa pública y, sobre todo, haga un compromiso de no repetición, enfatizó.
El gobernante también aludió al propósito de México de que se establezca un procedimiento para que cualquier gobierno que viole la soberanía de un estado irrumpiendo en una embajada sea expulsado de la ONU.
Que presente el tribunal internacional el caso a la Asamblea General, que todos los países voten y que no intervenga el Consejo de Seguridad, en especial, que no ejerza ninguna de las potencias con derecho a veto ese privilegio, propuso el mandatario, al catalogar este último de obsoleto.
Esta nación norteamericana interpuso una demanda contra Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia, luego de que fuerzas policiales asaltaran el 5 de abril la sede diplomática en Quito para detener al exvicepresidente Jorge Glas, considerado un perseguido político y a quien México le otorgó asilo.
Desde luego que nosotros queremos, se han manifestado muchos países, dirigentes pidiendo que le permitan a Glas recibir el asilo ofrecido y que sea trasladado a México; eso lo deben de hacer pero es una parte, subrayó López Obrador, al recalcar que su país continuará con la denuncia.
«Porque ya también es tiempo de poner en claro para qué sirve el tribunal de justicia internacional, para qué sirve la ONU. Son temas muy importantes, porque si no, seguimos en la simulación. Y todo es forma y no hay fondo», señaló.
Tras el allanamiento a la embajada, a raíz del cual México rompió relaciones con Ecuador, países y organizaciones de todo el mundo expresaron su rechazo al hecho.
ro/las