“Yo creo que exageró, son trámites que se tienen que hacer y antes no se hacían”, respondió el presidente Andrés Manuel López Obrador a los reproches de Anne Milgram, directora de la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) sobre el atraso en la emisión de visas para que sus agentes ingresen a México.
Durante su conferencia matutina, el presidente aseguró que las 13 visas ya fueron entregadas, y que aunque algunas sí eran para elementos de la DEA, otras fueron para funcionarios de la embajada.
“No hay interés en negarles las visas”, sostuvo.
Esta semana, durante una comparecencia ante la Cámara de Representantes de Estados Unidos, afirmó que han estado esperando ocho meses para que México entregara las visas a agentes de la DEA que buscan trabajar en el país para combatir a grupos criminales.
Al respecto, López Obrador afirmó que los permisos ya se aprobaron y argumentó que es importante que se entienda que “México es un país independiente y hay ciertas reglas que hay que seguir”.
“Eso es, ya se aprobaron, o sea, estaban aprobadas antes de que ella declarara, lo que pasa es que como van al Senado o van a comparecer, no sé, ya se habían entregado las acreditaciones”, apuntó.
Refirió además que en enero de este año se entregaron cuatro visas y en abril las restantes, “pero de todas maneras (Milgram) se quejó”, apuntó.
Pese a las críticas, el mandatario negó que la funcionaria haya mentido. Más bien consideró que no estaba informada sobre la entrega de los documentos.
“A lo mejor no le había llegado el informe porque también tardan allá en los trámites”, enfatizó.
El mandatario mexicano recordó que el miércoles, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), mediante un comunicado, lamentó las declaraciones de Milgram y aclaró que México cumple con el artículo 69 de la Ley de Seguridad Nacional, que establece un procedimiento específico para la acreditación de agentes de fuerzas del orden extranjeros.
Así mismo, López Obrador dijo que ahora la principal tarea de los gobernantes mexicanos es buscar la manera de mantener una buena relación económica con Estados Unidos.
“Porque nos conviene a las dos naciones una integración en lo económico para fortalecernos, no romper, porque nos complementamos, nos necesitamos mutuamente (…) A nosotros nos importa, porque significa inversión, significa empleos”, apuntó.