Tegucigalpa, 9 may (Prensa Latina) Honduras volverá exportar camarones a México luego de un proceso de negociaciones que permitieron la reapertura de ese mercado, lo cual representa hoy una importante oportunidad económica para ese sector.
La reapertura del mercado mexicano, cerrado desde enero último tras una decisión judicial por supuesta triangulación de camarones hondureños y otros de países de la región con Ecuador, es el resultado del esfuerzo conjunto de varias entidades hondureñas y del país azteca, destacaron medios locales de prensa.
El ministro de Desarrollo Económico de Honduras, Fredy Cerrato, resaltó el trabajo realizado por iniciativa de la presidenta Xiomara Castro para lograr acuerdos concretos.
El titular explicó que el cierre de fronteras marítimas aéreas y terrestres para la llegada al mercado mexicano de los crustáceos frescos desde Honduras, no fue una decisión del Gobierno de México, sino un fallo aislado de un juez en función de una petición de ciudadanos mexicanos.
Según el canciller Enrique Reina, la suspensión de las sanciones a los camarones hondureños es una medida positiva que favorece la generación de empleos y el no cierre de pequeñas y medianas plantas procesadoras de ese producto en la zona sur del país.
México constituye el segundo mayor destino para el camarón cultivado hondureño, lo cual representa un 23 por ciento del total de las exportaciones de ese marisco a otros mercados.