Brasilia, 9 may (Prensa Latina) El presidente Luiz Inácio Lula da Silva recomendó hoy el premio Nobel para el pueblo brasileño por su solidaridad con el estado Rio Grande do Sul, azotado por temporales que ocasionaron hasta la fecha 107 muertos.
«Es algo fenomenal, tenía que tener un premio Nobel. Es un pueblo muy solidario y generoso, aunque una minoría es tan perversa», afirmó Lula en alusión a mentiras esparcidas por redes sociales.
Señaló que «nunca antes en la historia de Brasil hubo un desastre de esa magnitud y una solidaridad de esa magnitud, pero cada vez que hay una desgracia en algún lugar, el pueblo brasileño se manifiesta».
Hizo alusión a falsedades divulgadas por plataformas digitales y «obviamente tienes gente esperando que la desgracia aumente. Es sólo usted ver la cantidad de fake news (noticias falsas), la cantidad de provocaciones, de mentiras y ligerezas».
Personas, agregó, «que no toman en cuenta siquiera el sacrificio de gente que está trabajando en Rio Grande do Sul, personas sin dormir dos o tres noches, y resultan ofendidas».
Para Lula, esos esforzados resultan «insultados por una banda de malhechores, quienes están tratando de interrumpir la tranquilidad de los que quieren trabajar».
Reconoció que «nunca tenemos todo el dinero y ya dije que no faltará esfuerzo de este gobierno. Vamos a intentar sacar dinero donde haya dinero», remarcó el fundador del Partido de los Trabajadores, convencido de que se encontrarán «los recursos necesarios para devolver dignidad al pueblo gaucho».
Según el ministro de la Casa Civil, Rui Costa, por la inmensa solidaridad se enviaron hasta el momento más de dos mil toneladas en donaciones a la división territorial.
Lula adelantó que quiere hacer otra visita a Rio Grande do Sul cuando el agua baje y reforzó el compromiso del Gobierno federal con el territorio.
Según el último boletín de la Defensa Civil, además de más de un centenar de fallecidos, el sureño estado registra hasta la fecha 164 mil personas desplazadas y 425 municipios afectados por las fuertes precipitaciones e inundaciones.