Sugieren en Japón ampliar captura de ballenas

Tokio, 9 may (Prensa Latina) Japón podría incrementar la captura de ballenas con fines comerciales, mediante el permiso de caza para una cuarta especie, el rorcual común, según una propuesta presentada hoy por la agencia de pesca del país.


Al menos de manera oficial, esta nación asiática reanudó hace cinco años la captura comercial de estos cetáceos en su Zona Económica Exclusiva, tras abandonar en julio de 2019 los compromisos de la Comisión Ballenera Internacional (CBI) y ahora anunció la idea ampliar el espectro.


Según alegó el secretario jefe del gabinete, Yoshimasa Hayashi, las ballenas son importantes fuentes de alimento y «creemos que deben utilizarse de forma sostenible como cualquier otro recurso marino, en función de las evidencias científicas».


También es importante heredar la cultura tradicional alimentaria de Japón, dijo el funcionario en declaraciones a la prensa.


Al decir de la Agencia de Pesca, el organismo cumplirá con el requisito de la consulta pública sobre el tema y confía en que el plan sea aprobado a mediados del próximo mes.    De cara a 2024, las autoridades niponas establecieron una cuota combinada de capturas de 379 ejemplares para las tres especies de ballenas sujetas a la explotación mercantil y sobre el rorcual común solo notificaron que hay una recuperación suficiente de la población en el Pacífico norte para justificar la licencia.