Cancelan proyecto en área protegida tras protestas en Ecuador

Quito, 11 may (Prensa Latina) La empresa Vinazin S.A, cuya principal accionista es la esposa del presidente de Ecuador, Daniel Noboa, decidió hoy suspender la contrucción de un proyecto inmobiliario en un área protegida tras cinco días de protestas.
Según el documento que circula este sá

bado en redes sociales, la compañía señaló que el proyecto denominado Echo fue tomado como bandera de «intereses políticos» y lamenta que sin la inversión se dejará de contratar a dos mil 873 personas.
Vinazin agregó que no taló «ni un solo manglar» durante las obras ejecutadas en la zona del Esterillo Oloncito, la cual desde 2001 fue declarada bosque protegido, aunque las autoridades actuales señalaron que no lo era.


Aunque el Gobierno afirmó que el proyecto no violaba ninguna ley, grupos ambientalistas y residentes en el área criticaron los trabajos y consideraron que el Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica entregó de forma irregular el permiso ambiental para la ejecución.


La Fiscalía General del Estado anunció una investigación y Valbonesi fue denunciada por tráfico de influencias y delitos contra la naturaleza.


La decisión de desistir del proyecto llega el mismo día en que habitantes de la comuna de Olón advirtieron que no permitirían el avance de la obra hasta realizar la socialización de la misma.


La polémica fue el centro de la agenda noticiosa en Ecuador durante la última semana y el presidente Noboa aseguró que los ataques tienen detrás intereses políticos.


La Asamblea Nacional (Parlamento) convocó a la ministra de Ambiente, Sade Fritschi, al pleno del legislativo para dar respuestas, aunque no se ha anunciado la fecha de su comparecencia.


De acuerdo con lo divulgado en la prensa local, la idea de Vinazin planteaba rellenar el estero para construir cuatro edificios, áreas sociales, áreas verdes, parqueaderos, acceso a la playa, entre otros servicios.