Brasilia, 15 may (Prensa Latina) El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, confirmó hoy la creación de la llamada Secretaría Extraordinaria de la Presidencia de Apoyo a la Reconstrucción de Rio Grande do Sul, estado golpeado por los temporales.
El diputado federal Paulo Pimenta será el titular de esa oficina, con estatus ministerial, y, para ello, dejará el puesto de ministro jefe de la Secretaría de Comunicación Social.
«Lo que se ha anunciado hoy aquí es el más importante plan de apoyo a una situación de catástrofe en la historia de ese país. (…) Acepto esa misión por la cual fui designado por el presidente», manifestó Pimenta.
Prometió que se dedicará a la tarea asignada «de la mejor manera posible. No podemos fallar en ninguna hipótesis», remarcó.
Admitió que el trabajo resulta un desafío enorme, pero «quiero decir aquí públicamente, estoy en absoluta sintonía y asociación con el Gobierno del estado», refirió.
Comunicó que 75 municipios de Rio Grande do Sul pidieron ayuda humanitaria al Gobierno federal y recibieron el auxilio inmediatamente.
Las transferencias, de acuerdo con él, sobrepasan los 100 millones de reales (20 millones de dólares) «para que los municipios tengan condiciones de garantizar agua, alimento, colchón, baño químico, pagar aceite diésel, todo lo que sea necesario».
Pimenta tomó posesión en una ceremonia con Lula para anunciar medidas de ayuda a las familias afectadas por las lluvias y las inundaciones en la división territorial.
En dos semanas, es la tercera visita del mandatario a Rio Grande do Sul que registra hasta la fecha 149 muertos por las precipitaciones y crecidas de las aguas.
También Lula anunció este miércoles el pago de un beneficio de 5,1 mil reales (unos mil dólares) para las familias víctimas de la tragedia.
Con el nombre de Ayuda Reconstrucción, la asistencia financiera será pagada a quienes sufrieron pérdidas en los desbordamientos, atestiguados por la Defensa Civil de cada municipio. Estimación del gobierno apunta a 200 mil familias contempladas.
Según el más reciente balance divulgado por la Defensa Civil, dos millones 124 mil 553 personas fueron de alguna forma afectadas por las inundaciones en 446 municipios gauchos.
En total son 538 mil 245 residentes desplazados, de los cuales 76 mil 580 permanecen en refugios.
La cifra de desaparecidos es de 108 y 806 personas resultaron heridas.