Retoman audiencia de juicio a Trump en Nueva York

Washington, 16 may (Prensa Latina) Michael Cohen, exabogado y exapañador de Donald Trump continuará hoy como testigo en el juicio penal al expresidente de Estados Unidos tras el descanso en la corte de Nueva York el miércoles.


Medios de prensa señalan que, como se esperaba, el abogado del exgobernante, Todd Blanche, trató de desacreditar el martes durante el interrogatorio de al menos dos horas, al que una vez fuera representante legal del magnate, y lo presentó como una persona obsesionada por Trump.


Cohen detalló en su testimonio del lunes y martes el esquema para el pago por el silencio de la actriz de cine para adultos Stormy Daniels antes de las elecciones de 2016, cuando ella decidió vender la historia de un romance en 2006 con el entonces hombre de negocios.


El exabogado de Trump afirmó que pagó los 130 mil dólares a Daniels por orden de su cliente y describió la ruptura después con él.


Cohen vinculó las acusaciones de la fiscalía de que Trump violó la ley al falsificar registros comerciales para reembolsar a Cohen y buscar la manera de ocultar el pago. Por esta razón enfrenta 34 cargos en el mediático proceso judicial.


También explicó que cuando en abril de 2018 el FBI ejecutó órdenes de registro en su casa y su oficina, habló con Trump para comentarle que le habían incautado sus teléfonos celulares y diversos documentos y que se sentía abatido y molesto su respuesta fue: «No te preocupes. Soy el presidente de Estados Unidos».


Cohen subrayó que en aquel instante, el ocupante del Despacho Oval le indicó que «aquí no pasa nada. Todo va a salir bien» y que fuera fuerte.


El exapañador de Trump, resultó el vigésimo testigo llamado por la fiscalía -y el último- en el juicio penal contra el exjefe de la Casa Blanca.


Entre las cosas que reveló dijo que mintió e intimidó en ocasiones a personas por su jefe, porque «lo único que tenía en mente» era cumplir lo que le encomendara «para hacerlo feliz».


Cohen se declaró culpable en 2018 y cumplió más de un año de cárcel por varios delitos, entre ellos precisamente los de financiación irregular de campaña electoral por pagos a Daniels y a Karen McDougal, exmodelo Playboy, que igualmente alegó un amorío.


Sin embargo, los problemas de Trump con la justicia no parecen ensombrecer su paso rumbo a la Casa Blanca, y a juzgar por las encuestas podría frustrar la reelección del demócrata Joe Biden en unos meses.


Una serie de estudios de opinión publicados el lunes por el diario The New York Times arrojaron que Trump ganaría las elecciones en cinco de los seis estados clave que presumiblemente definirán la presidencia de Estados Unidos el martes más importante del próximo noviembre.