El fin de semana del 17 al 19 de mayo se ubicó como el más violento en lo que va de 2024, con 280 personas asesinadas; además con el domingo pasado como el día con más violencia letal, al registrar 104 homicidios dolosos, de acuerdo con el informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
De esta forma, el fin de semana del viernes 26 al domingo 28 de abril pasó al segundo lugar, como el más violento, con 257 asesinatos y al tercer lugar se desplazó el fin de semana del viernes 23 al domingo 25 de febrero, con 251 personas asesinadas.
De acuerdo con el informe del SESNSP, el domingo 28 de abril se desplazó al segundo lugar, con más violencia letal, con 103 homicidios dolosos, y al tercer lugar se movió el miércoles 17 de abril con 101 víctimas de homicidios dolosos.
Durante el fin de semana en el que se realizó el tercer debate presidencial, de las 280 personas asesinadas, 34 casos ocurrieron en Guanajuato, la entidad más violenta en este periodo.
El informe Víctimas reportadas por delito de homicidio (Fiscalías Estatales y Dependencias Federales) estableció que el Estado de México fue la segunda entidad con más violencia letal, el pasado fin de semana con 28 asesinatos.
Le siguieron Nuevo con 26 homicidios dolosos, Jalisco con 21 casos, Michoacán con 20, Puebla con 18; Baja California y Chiapas con 14 personas asesinadas, por entidad.
El estado de Chihuahua reportó 13 personas asesinadas el pasado fin de semana; seguido de la Ciudad de México y Quintana Roo con 9 homicidios dolosos, por entidad; en Sinaloa y Tabasco fueron 8 casos por estado, y 7 personas fueron asesinadas en Morelos.
Guerrero y Sonora reportaron 6 homicidios dolosos, cada uno; y en Nayarit y Tamaulipas asesinaron a 4 personas, por entidad.
El informe del Secretariado estableció que en mayo han sido asesinadas mil 514 personas, para un promedio de 79.6 casos por día, el promedio diario más alto en lo que va del año.