Naciones Unidas, 21 may (Prensa Latina) La Organización de Naciones Unidas (ONU) reclamó hoy a Israel más acceso para la ayuda vital en Gaza al advertir que la ofensiva en Rafah dificulta la entrada de insumos y empeora las condiciones de vida.
«Creo que hemos sido muy, muy claros en el hecho de que no creemos que las autoridades israelíes estén permitiendo suficiente ayuda humanitaria en la Franja de Gaza», recalcó durante durante una sesión informativa el portavoz del secretario general (António Guterres), Stéphane Dujarric.
El vocero confirmó este martes que el cruce de Rafah permanece cerrado mientras que el paso por Kerem Shalom funciona parcialmente ya que los envíos llegan hasta el lado israelí de la frontera.
«Los desafíos de acceso persisten debido a los combates en curso, la logística desafiante, la seguridad de nuestros colegas y la complejidad de coordinar con todos los involucrados», detalló.
Otro punto de acceso en el norte, el cruce de Erez, estuvo abierto entre el 1 y el 9 de mayo, pero permanece cerrada desde entonces.
La Agencia de Naciones Unidas para Refugiados Palestinos (Unrwa) rechazó también la falta de acceso a dos de sus principales instalaciones en Rafah.
Debido a los combates en curso, los trabajadores de la Unrwa no pueden llegar al centro de distribución de la Agencia ni al almacén del Programa Mundial de Alimentos (PMA) ubicado en la sureña demarcación, aseguró este lunes la Unrwa.
De acuerdo con la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), más del 75 por ciento de la Franja de Gaza (unos 285 kilómetros cuadrados) está bajo órdenes de evacuación en medio de la escalada de hostilidades.
Esa entidad urgió a respetar el derecho internacional humanitario y, en particular a la protección de los civiles en toda circunstancia.
«Dondequiera que estén en Gaza, deben satisfacerse sus necesidades esenciales, incluidos alimentos, refugio, agua y salud», enfatizó la OCHA.
Por su parte, el PMA confirmó la pérdida de más de 100 puntos de distribución de insumos solamente en Rafah a causa de la escalada militar israelí.
Esa operación, iniciada el 5 de mayo, obligó a desplazarse a más de 900 mil personas en las últimas dos semanas, lo que equivale al cuarenta por ciento de los habitantes de Gaza.
La Oficina estima que 812 mil de los desplazados vivían en Rafah mientras que más de 100 mil abandonaron esa gobernación tras llegar ahí de otras zonas del norte.
«Los socios humanitarios que trabajan para proporcionar refugio a la gente en Gaza informan que no hay tiendas de campaña y que quedan muy pocos artículos de refugio para distribuir», dijo la OCHA.