Ramala, 29 may (Prensa Latina) La crisis humanitaria en la Franja de Gaza aumenta a un ritmo alarmante debido al bloqueo y los ataques israelíes que destruyen lo poco que queda allí, alertó hoy la organización Acción contra el Hambre.
Más de 36 mil personas murieron en el territorio desde el 7 de octubre de 2023, un promedio de 154 por día, y otras 81 mil resultaron heridas, destacó la organización no gubernamental en un comunicado.
Ahora, los que sobrevivieron se enfrentan a hambre mortal, advirtió el grupo, con presencia en ese territorio.
«En Gaza, la guerra es hambre y el hambre es la guerra. Es un vínculo directo», aseguró.
La entidad señaló que, desde el comienzo del conflicto, hace casi ocho meses, fueron destruidas allí más de 70 mil hogares, lo cual obligó a 1,7 millones de palestinos a huir hacia zonas abarrotadas, densamente pobladas e insalubres.
Muchas familias fueron desplazadas por la fuerza varias veces, pasando de un campamento improvisado a otro, lamentó.
Acción contra el Hambre acusó a las autoridades israelíes de bloquear la entrada de productos vitales, como alimentos, medicinas y combustible.
Del 1 y el 20 de mayo, ese país autorizó apenas el 50 por ciento de las misiones de ayuda en el sur del enclave costero y solo un 37 por ciento en el norte, detalló.
«Hay muchas restricciones sobre lo que es posible ingresar y cuándo podemos hacerlo», indicó.
Por ello, señaló, las distribuciones de alimentos se volvieron menos diversas y menos nutritivas.
Por ejemplo, citó, que en la región septentrional se vieron impedidos de entregar huevos o carne, ni siquiera pan durante varias semanas.
Aunque trabajamos para reconstruir las comunidades agrícolas locales, la mayor parte de la tierra está degradada o destruida por los bombardeos israelíes, manifestó.
Casi no había desnutrición en Gaza antes del 7 de octubre, pero en la actualidad el riesgo de hambruna y muertes debido a la inanición es casi inaudito, aseguró.