Erradicar el hambre requiere transformar los sistemas alimentarios

Naciones Unidas, 3 oct (Prensa Latina) Para transformar hoy los sistemas alimentarios con el fin de poner fin al hambre en el mundo y ser sostenibles, primero hay que repensar cómo se financian, afirmó el presidente del FIDA, Gilbert F. Houngbo. En el futuro, el éxito dependerá de muchas cosas, y los recursos y la reducción de las brechas financieras es una de las principales, afirmó el máximo representante del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA). Aproximadamente tres mil millones de personas en todo el mundo no pueden pagar una…

Leer mas

Sufre revés por la pandemia lucha mundial contra el hambre

Naciones Unidas, 5 sep (Prensa Latina) La lucha mundial contra el hambre sufre hoy tremendo revés como resultado de la pandemia de Covid-19 y ahora urge evitar una crisis global de inseguridad alimentaria, afirmó el secretario general de ONU, António Guterres. Por medio de su cuenta oficial en Twitter, el titular señaló que en un planeta con comida suficiente para todos, existe la amenaza de una gran hambruna y solo juntos es posible enfrentar el problema. Más de 800 millones de personas en el orbe estaban desnutridas en 2020, lo…

Leer mas

Se persigue eliminar el hambre; se limita por alza de precios en alimentos

Ginebra, 7 ago (Prensa Latina) El alza de precios de los alimentos por la Covid-19 pone en riesgo hoy la meta de eliminar el hambre en el mundo, afirmó el principal órgano de la ONU para el comercio y desarrollo. La Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (Unctad, por sus siglas en inglés) precisó que los países en donde más se resiente esta situación son los menos desarrollados, en los cuales los niveles inflacionarios registraron una tasa promedio del seis por ciento entre enero de…

Leer mas

Llamó red global a revertir peligrosa tendencia de más hambre

Roma, 5 mayo (Prensa Latina) Los principales miembros de la Red Mundial contra Crisis Alimentarias (Gnafc) llamaron hoy a revertir la tendencia de crecimiento del hambre, con más seguros y eficientes sistemas y mayor cooperación de la comunidad internacional. En un encuentro virtual con panelistas de alto nivel y expertos fue presentado el quinto reporte de la Gnafc sobre crisis alimentarias 2021. La Gnafc fue creada por la Unión Europea, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA)…

Leer mas

Padecen hambre 155 millones de personas en el mundo

Roma, 5 may (Prensa Latina) En 2020 unos 155 millones de personas sufrieron crisis alimentaria o peor, en 55 países o territorios, casi 20 millones más de hambrientos respecto a 2019, informó hoy la Red mundial contra crisis alimentarias (Gnafc). Los conflictos, con sus secuelas de desplazamientos, destrucción de medios de subsistencias y daños a las economías, agravadas por la Covid-19 y los fenómenos meteorológicos extremos, clasificaron como causas fundamentales de una mayor hambruna en el mundo, identificó el reporte del organismo mundial. África persiste como el continente más afectado…

Leer mas

20 países bajo amenaza de hambre aguda en próximos meses

Roma, 23 mar (Prensa Latina) Agencias de Naciones Unidas (ONU) con sede en esta capital advirtieron hoy en un informe acerca del aumento del hambre aguda en 20 países durante los próximos meses, en caso de faltar la asistencia urgente. La Organización de la Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) presentaron el estudio «Hunger Hotspots», el cual muestra los lugares críticos con respecto al hambre. En grado de catástrofe encabezan la lista de países con mayores riesgos Yemen, Sudán del…

Leer mas

Padecen hambre más de 30 millones de familias en EE.UU.

Washington, 27 ene (Prensa Latina) Al menos 30 millones de familias en Estados Unidos pasan hambre, algo que llevó al presidente Joe Biden a lanzar acciones contra ese flagelo, señalan hoy informes oficiales. En ese sentido, el gobierno demócrata desarrollará acciones para dar más cupones de alimentos, algo contrario a medidas restrictivas puesta en práctica por el gobierno de Donald Trump. La iniciativa pretende delinear la cantidad de dinero que se necesita para que los adultos, los niños y las familias puedan atenuar la carencia de alimentos, algo que se…

Leer mas

Entregará gobierno de Arce bono contra el hambre en 2020

La Paz, 30 oct (Prensa Latina) El pago del Bono contra el hambre será otorgado antes de fin de año y beneficiará a más de cuatro millones de bolivianos, informó hoy Omar Yujra, diputado electo por el Movimiento Al Socialismo (MAS). Dicho beneficio (de mil bolivianos, unos 145 dólares) se va a pagar dentro de los 20 días posteriores a la asunción del Gobierno de Luis Arce, y en coordinación con el equipo económico ultiman los detalles de esta operación, precisó Yujra en declaraciones a Radio Fides. El objetivo es…

Leer mas

Es obligación moral acabar con el hambre, define la FAO

Roma, 16 oct (Prensa Latina) El director general de la FAO, QU Dongyu, definió hoy aquí como una obligación moral y política la eliminación del hambre, al intervenir en la ceremonia virtual por el Día Mundial de la Alimentación. La efemérides coincide con el aniversario 75 de la fundación del organismo de ONU para la Alimentación y la Agricultura, fundada en 1945 con el propósito de promover los conocimientos agrícolas y el bienestar nutricional. En la meta de acabar con el hambre, «algo que debemos lograr en los próximos 10…

Leer mas

Reporta América Latina y el Caribe aumento del hambre: FAO

Naciones Unidas, 13 jul (Prensa Latina) La región de América Latina y el Caribe registró en los últimos cinco años un aumento del hambre, escenario que podría empeorar aún más por la pandemia de Covid-19, según un informe difundido hoy aquí. De acuerdo con Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), esa zona es una de las más golpeadas por los problemas de la inseguridad alimentaria durante el 2019: 47,7 millones de personas en el área se vieron afectadas por el hambre ese año. La…

Leer mas

Amenaza el hambre a millones en América Latina por Covid-19

Santiago de Chile, 16 jun (Prensa Latina) El hambre se erige hoy como una amenaza real en América Latina y el Caribe cuando la pobreza extrema en la región podría llegar a más de 83 millones de personas a consecuencia de la Covid-19. Para evitar que la crisis sanitaria se convierta en alimentaria, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) propusieron este martes una serie de recomendaciones y acciones urgentes a los gobiernos…

Leer mas

El hambre y las malas compañías

Roma (PL) Se va 2018, apenas restan 12 años para avanzar en los esfuerzos hacia la meta de hambre cero fijada  por las Naciones Unidas en su Agenda 2030. Se acorta la distancia y el objetivo se vislumbra cada vez más distante, ante un número creciente de hambrientos comparable con el existente una década atrás. El segundo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, por el cual suman voluntades, entre otros organismos, la FAO, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola…

Leer mas