Recorre Díaz-Canel centros de interés económico en provincia de Cuba

La Habana, 30 may (Prensa Latina) El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, recorrió hoy entidades del municipio de Sagua la Grande, en la central provincia de Villa Clara, para conocer el estado de los programas económicos y sociales del territorio.
Según informó Presidencia Cuba en la red social X, el jefe de Estado visitó las instalaciones de la Empresa Agroindustrial Azucarera Héctor Rodríguez, acompañado por el secretario de Organización del Partido Comunista, Roberto Morales.
Durante el intercambio con directivos y trabajadores conoció que el central azucarero villaclareño incumple su plan de producción a causa de la falta de combustible, lubricantes y debido a las condiciones climatológicas al inicio de la contienda.
El mandatario se interesó por las perspectivas del ingenio y sus directivos y trabajadores se comprometieron a moler mientras se pueda y aportar entre dos y tres mil toneladas por encima de las siete mil ya entregadas, resaltó la fuente.
«Hay que llevarse todo el cultivo viejo», indicó Díaz-Canel.
El periplo incluyó la Empresa Electroquímica (Elquim) de la localidad, única de su tipo en la nación caribeña, que produce cloro y sus derivados con destino a sectores como la salud, acueductos y turismo.
Los dirigentes de Elquim explicaron a Díaz-Canel las acciones desarrolladas para incrementar las exportaciones a la región del Caribe.
El dignatario indagó por el comportamiento de la tecnología instalada, la cual imposibilita el escape de químicos; lo que permite que en la planta productora no se sienta el olor del desinfectante, lo cual sorprendió a los visitantes.
También dialogó con los trabajadores sobre la estabilidad de la fuerza de trabajo, las dificultades en la obtención de envases para algunos de los productos y la producción de alimentos, acotó Presidencia Cuba en X.
Conoció que, aunque existen ganancias por encima del plan no ha sido posible pagar las utilidades a los trabajadores, debido a los gastos del área del comedor obrero.
Ante este problema el colectivo solicitó tierras para el autoconsumo y ya disponen de 31 hectáreas sembradas.
Por otro lado, en la UEB Taller Ferroviario 9 de abril, reconoció las nuevas maneras de hacer del colectivo y su alta capacidad tecnológica.
Esta empresa asume hoy la reconversión de los ómnibus conocidos como Diana para su utilización como ferrobús y el primero ya transita por Artemisa.