Los ciudadanos presentes, pioneros en la Observación Electoral en México con más de 30 años dedicados a la promoción y procuración de la participación ciudadana en las elecciones, extendemos un mensaje crucial ante el complejo contexto electoral.
Ante el debilitamiento del Instituto Nacional Electoral y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, y con la violencia política sin precedentes contra candidatas y candidatos a cargos de elección popular, hacemos un llamado urgente a la participación ciudadana y social para proteger la integridad de las elecciones.
Ante la posibilidad de una elección competida y cuestionada, proponemos la creación de un Cuarto de Paz que promueva la certeza y tranquilidad post-electoral.
Está concebido para fomentar la civilidad entre los actores públicos y sociales, construyendo puentes de comunicación, diálogo y tolerancia. México es de todos, con su pluralidad y diversidad; en él cabemos sin distinciones, divisiones, diferencias ni etiquetas de ninguna índole.
Este Cuarto de Paz ha funcionado en elecciones anteriores, reuniendo a ciudadanos de diversas esferas y preferencias políticas, pero que comparten un mismo objetivo: un México en paz, donde se privilegie el respeto entre todas las partes y, sobre todo, el respeto a la decisión que la mayoría del electorado deposite en las urnas de manera transparente, libre y secreta.
Con esta idea en mente, sumamos nuestras voces para lograr, entre todos, que este espacio de paz se multiplique en cada rincón de nuestro México, llevando este mensaje a toda la sociedad, más allá de cuál haya sido el sentido de su voto. Por nuestra estabilidad como país y por México.
Además, subrayamos la importancia de que la ciudadanía exija que este proceso electoral concluya de manera pacífica, y que quienes resulten derrotados con claridad lo reconozcan sin incitar a la violencia. Es fundamental que todos los ciudadanos se involucren para garantizar un proceso electoral seguro y equitativo.
Reiteramos nuestro llamado a la participación ciudadana y social para proteger la integridad de las elecciones, subrayando la importancia de un proceso electoral transparente y pacífico.
La Convocatoria está firmada por un grupo de observadores electorales, entre los que se cuentan Clara Jusidman Rapaport; Jessica Rojas Alegría, Catedrática FES; Mariana Vega, Fundación Movimiento por la Certidumbre; Xóchitl Córdova Espiricueta, Presidenta de Nacional de ANCIFEM.
Además firman Federico Reyes Heroles; Antonio Prida, CMDH; Alan Adame, Coparmex Nacional; Julián Andrade, Periodista; Eduardo Bohórquez, Transparencia Mexicana; Sandra Zarco, Sociedad en Movimiento; Gabriel Funes; Marco Antonio Hernández, Fundación Murrieta.
Otros que firman son: Enrique Serrano, Tendiendo Puentes; Stephen Murray, Fundación Gandhi- Mandela; y Jorge Álvarez Fuentes, Embagador