Ciudad de México, 2 jun (Prensa Latina) La coalición oficialista Sigamos haciendo historia «se lleva el carro completo» en la jornada electoral concluida hoy en México, sostuvo el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, al referirse a los principales cargos en juego.
El representante refirió que la alianza, conformada por los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo y Verde Ecologista, alcanzó un triunfo contundente en el caso de la candidata a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, según encuestas de salida.
También habrían obtenido victorias los candidatos de esas formaciones en las gubernaturas de Jalisco, Veracruz, Chiapas, Yucatán, Morelos, Puebla y Tabasco, mientras en el central estado de Guanajuato hay «números muy cerrados y, por lo tanto, esperarán por las actas».
Con respecto a la Presidencia de la República, Delgado aseveró en declaraciones citadas por el diario La Jornada estar impedido para hablar, debido a la existencia de casillas abiertas en parte del territorio, pero dejó entrever que triunfó la aspirante oficialista Claudia Sheinbaum.
Encuestas difundidas en los últimos meses ubicaron a Sheinbaum como favorita para ganar los comicios, con una amplia ventaja frente a la opositora Xóchitl Gálvez, su contrincante más próxima y abanderada de una coalición que integran los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional y de la Revolución Democrática.
Si las predicciones se cumplen, Sheinbaum sucedería como primera mandataria del país al presidente Andrés Manuel López Obrador, de cuyo proyecto se ha declarado continuadora.
Alrededor de 98 millones de ciudadanos estuvieron habilitados para elegir este domingo a más de 20 mil cargos, entre estos, además de los ya mencionados, 128 senadurías y 500 diputaciones federales.
Otros puestos en juego durante la jornada comicial, iniciada a las 8:00, hora local, fueron mil 98 diputaciones locales, mil 802 presidencias municipales, mil 975 sindicaturas, 14 mil 560 regidurías, 204 concejalías, 22 presidencias de juntas municipales y 88 regidurías.
Más temprano, la consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, aseveró en cadena nacional que la jornada transcurrió de manera ordenada y sin incidentes mayores, y los pequeños contratiempos presentados eran atendidos oportuna y expeditamente.
Taddei agradeció a las autoridades encargadas de la seguridad, las cuales desplegaron más de 27 mil efectivos de las fuerzas armadas y la Guardia Nacional para reforzar la estrategia existente (integrada por 233 mil 543 elementos) y garantizar un ambiente de paz en la cita ante las urnas.