Visualiza Sheinbaum jornada participativa en elecciones

Ciudad de México, 2 jun (Prensa Latina) La candidata presidencial oficialista, Claudia Sheinbaum, de la coalición Sigamos haciendo historia, expresó hoy su deseo de una jornada muy participativa en los comicios generales de México, para los cuales resulta favorita según encuestas.


«Espero que sea una jornada muy participativa, democrática y no puedo decir más porque si no, me van a decir que estamos en plena jornada electoral», aseveró la aspirante en declaraciones a un medio local poco antes de ejercer su derecho al voto en la capitalina demarcación de Tlalpan.


Posteriormente, en un mensaje a través de su cuenta en la red social X, publicó una foto suya tras el acto de votación y escribió: «¡Que viva la democracia!».


Por su parte, la opositora Xóchitl Gálvez, abanderada de una coalición de derecha que integran los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional y de la Revolución Democrática, sufragó en la localidad de Miguel Hidalgo, y el tercero en la contienda, Jorge Álvarez Máynez, en Cuauhtémoc, Ciudad de México.


Estudios de opinión difundidos en los meses recientes ubican a Sheinbaum, representante de la alianza de los partidos Movimiento de Regeneración Nacional, del Trabajo y Verde Ecologista, como ganadora en los comicios y con amplia ventaja frente a Gálvez, su contrincante más próxima.


Uno de los últimos sondeos, divulgado por el diario El Economista antes del silencio electoral, vaticina que Sheinbaum llegaría a la Presidencia con 56,9 por ciento de los votos, superando por 25,7 puntos a Gálvez y dejando en un apartado tercer lugar a Máynez (11,9), de Movimiento Ciudadano.


Si las predicciones se cumplen, la ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México (2018-2023), de 61 años, sucedería como primera mandataria del país al presidente López Obrador, de cuyo proyecto se ha declarado continuadora.


Alrededor de 100 millones de ciudadanos están habilitados para elegir más de 20 mil cargos, entre estos, el de Presidente de la República, 500 diputados, 128 senadores y nueve gubernaturas, en las catalogadas como las más grandes elecciones de la historia del país.