Brasilia, 3 jun (Prensa Latina) El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, calificó hoy de victoria de la democracia la conquistada en urnas por la mandataria electa de México, Claudia Sheinbaum, primera llegada al poder de una mujer en ese país.
«Estoy muy feliz con la victoria de Claudia Sheinbaum, por ser una mujer progresista al frente de la presidencia de México, una victoria de la democracia, y también por mi gran compañero (Andrés Manuel) López Obrador, que hizo un gobierno extraordinario», escribió Lula en su cuenta oficial en la red social X.
Aprovechó para anunciar que proyecta hacer un viaje a México en 2024.
«Planeo viajar a México este año para fortalecer nuestras relaciones comerciales. Somos las dos mayores economías de América Latina y podemos tener un mayor flujo entre los empresarios de ambos países», completó Lula.
La primera dama de Brasil, Rosângela Lula da Silva, conocida popularmente como Janja, también usó las plataformas digitales para conmemorar la elección de la presidenta mexicana.
«A pesar de los desafíos y la violencia en este ciclo electoral, Claudia logró una victoria significativa y seguirá, con la confianza del pueblo mexicano, trabajando en la lucha contra la pobreza y la violencia en su país», rasgueó Janja.
Consideró que la experiencia de Sheinbaum «en el área ambiental puede ser impulsora de la transformación de su país para enfrentar la crisis climática».
Para la primera dama, «México es un país grandioso e importantísimo en nuestra región. Con una amplia historia de lucha de su pueblo, y principalmente de las mujeres mexicanas, este nuevo capítulo nos inspira y fortalece en la lucha por más mujeres en la política… ÂíViva la democracia!», remarcó.
Sheinbaum obtuvo en las urnas entre el 58,3 y 60,7 por ciento de los votos en las justas comiciales del domingo.