Este martes 4 de junio, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador reveló que se estará reuniendo con la ganadora de las elecciones presidenciales Claudia Sheinbaum Pardo con el fin de afinar los detalles de cara a la transición del país.
Si bien no dio una fecha específica, el mandatario refirió que esto se llevará a cabo una vez que se le nombre “presidenta electa”, lo cual estimó puede suceder el próximo domingo, situación que daría la oportunidad a que tentativamente el lunes 10 de junio se pueda entrevistar con la exjefa de gobierno de la Ciudad de México (CDMX).
Hay que esperar a que reciba su constancia de presidenta electa, creo que es el domingo. A partir de ahí vamos a establecer comunicación formal, porque siempre hemos tenido comunicación”, explicó.
En este contexto, el jefe de Estado, reconoció la labor, la trayectoria y la preparación de Sheinbaum Pardo, refiriendo que México quedó en buenas manos, pues “es una mujer preparada, honesta, humana, responsable y buena”.
Aunado a lo anterior, el originario de Tabasco refirió que siempre respetará a Sheinbaum, primero como presidenta electa y posteriormente, como su presidente constitucional.
Yo tengo que respetar a mi presidenta electa y luego a mi presidenta constitucional, siempre la voy a respetar”, comentó.
¿Qué se hablará en la reunión?
A grandes rasgos y sin tener una agenda preparada, López Obrador expuso que en la reunión que se pretende tener con la virtual presidenta de México, se revisarán los diversos programas sociales que se tienen con el fin de darles seguimiento.
Además, se elaborará un plan para la transición del país, donde se prevé que Claudia Sheeinbaum nombre a sus colaboradores, mismos que se estarán poniendo de acuerdo con los funcionarios que actualmente están en el gobierno federal.
A partir de que sea presidente electa nos reunimos, vamos a elaborar un plan para la transición. Ella va a nombrar a sus colaboradores y se va a procurar que vayan poniéndose de acuerdo a los que están actualmente”, detalló.
Por último el mandatario anunció que hará una gira con la presidenta electa por algunas zonas del país con el fin de revisar obras, mismas que deberán darle seguimiento la administración entrante.