Estará estación lunar ruso-china terminada en 2036

Moscú, 4 jun (Prensa Latina) La creación de la Estación Lunar Científica Internacional está prevista que finalice en 2036, declaró hoy el director general adjunto de cooperación internacional de la Agencia Espacial Rusa (Roscosmos), Serguéi Saveliev.


La tarea de la estación lunar consistirá en realizar trabajos de investigación multidisciplinarias para estudiar y utilizar la Luna, declaró Savéliev en una reunión del Comité de Presupuesto y Mercados Financieros del Consejo de la Federación (Cámara Alta del Parlamento ruso).


En marzo de 2021, Roscosmos y China firmaron un memorando de entendimiento y cooperación sobre la creación de la Estación Internacional de Investigación Lunar.


Durante el programa lunar, las estaciones automáticas Chang’e-6, Chang’e-7 y Chang’e-8 serán enviadas al satélite natural de la Tierra.


El objetivo de las primeras misiones lunares será probar tecnologías clave que permitan construir un conjunto de instalaciones experimentales y de investigación que puedan controlarse a distancia. La primera misión irá a la Luna en 2026, y está previsto que el proyecto concluya en 2028.


El 28 de mayo, la Duma Estatal (Cámara Baja del Parlamento ruso), ratificó en sesión plenaria un acuerdo con el gobierno de China sobre cooperación en la creación de la estación.