Bruselas, 5 jun (Prensa Latina) La Unión Europea envió invitaciones para una reunión del Consejo de Asociación con Israel, en medio de la intensa ofensiva de Tel Aviv contra Gaza a pesar del dictamen en contra de la Corte Internacional de Justicia (CIJ).
El cónclave abordará el respeto de los derechos humanos a raíz de la catástrofe que afronta el territorio palestino, informaron fuentes europeas que anunciaron más detalles de la mano del alto representante comunitario para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell.
Antes el portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior, Peter Stano, rechazó acusaciones de antisemitismo contra Borrell, por parte de líderes de las comunidades judías que, mediante una resolución, lo culpan de ese hecho por sus «críticas excesivas de Israel».
Rechazo categóricamente todas las acusaciones de que Borrell sea antisemita o alimente el antisemitismo, dijo Stano ante la prensa.
El vocero señaló que el jefe de la diplomacia europea está preocupado por la pérdida de vidas inocentes, y recordó que Borrell condenó el ataque del movimiento palestino Hamas contra Israel el pasado 7 de octubre, así como expresó su preocupación por los rehenes israelíes.
La noticia trascendió en un contexto marcado por el anuncio de una nueva campaña militar israelí contra Hamas en el centro de Gaza, desoyendo la sentencia de la Corte Internacional de Justicia que ordenó detener «inmediatamente» la ofensiva militar en Rafah.
Aviones de combate atacaron hoy supuestos objetivos militares de Hamas en el centro de Gaza, mientras que las fuerzas terrestres operaban de manera concentrada con la orientación de los servicios de inteligencia en la zona de Al-Bureij, uno de los asentamientos de refugiados históricos de ese territorio, según reportes de la prensa local.
La cifra de palestinos muertos tras la ofensiva israelí desplegada desde octubre pasado asciende hoy a 36 mil 414, según los últimos reportes.