Noboa incrementará operativos militares en Ecuador

Quito, 6 jun (Prensa Latina) El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, mencionó hoy que incrementará y fortalecerá los operativos militares aquí, pese a los cuestionamientos a la militarización en el país andino.
Las declaraciones del mandatario tuvieron lugar durante un acto en la ciudad costera de Guayaquil para entregar 10 mil 500 chalecos de protección a la Policía Nacional.
Estamos claros que reconstruir nuestra seguridad no es una tarea de corto plazo, porque durante años los narcoterroristas se enquistaron en nuestra sociedad con la supuesta complicidad de personas en distintos sectores, manifestó.
Noboa insinuó que la reacción violenta de los grupos criminales en las últimas semanas se debe a que «sienten acorralados».
La violenta reacción del crimen organizado frente a las acciones que ejecutan nuestros policías y militares será respondida con más fuerza y con todas las atribuciones que nos permite la ley y la Constitución», declaró Noboa.
El jefe del Ejecutivo dispuso esta semana el traslado de la Comandancia de la Policía Nacional hasta la ciudad de Manta, en la provincia de Manabí, para coordinar acciones contra el crimen organizado.
El mandatario también trasladó hasta esa urbe al Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y desde este martes la presencia de los uniformados se incrementó allí con un convoy de artillería pesada y hasta tanques de guerra.
La ciudad manabita de Manta, es considerada una de las más violentas de la región costera de Ecuador, de acuerdo con información policial.
Allí se concentra el 40 por ciento de las muertes violentas de Manabí y las autoridades atribuyen el alza de la inseguridad a la guerra entre bandas delictivas que operan en esa localidad.
Sin embargo, expertos en materia jurídica alertan que la implementación militarización no servirá de mucho si no se adoptan medidas de corte social para disminuir la desigualdad.
Para la ciudadanía la realidad es mucho más compleja, pues persisten las balaceras y asesinatos en el país pese a la declaratoria de conflicto armado interno, estados de excepción y militares en las calles.