Ciudad de México acoge expresiones artísticas procedentes de Oaxaca

Por Mayra Pardillo

El encuentro, inaugurado este sábado, se extenderá hasta el 4 de septiembre.

México, 29 ago (PL) La III Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México reúne hoy en el Zócalo capitalino a representantes de varios estados del país, entre ellos de Oaxaca.

En cada pabellón se puede disfrutar de la diversidad gastronómica y artesanal de esta nación, no por gusto la cocina mexicana fue declarada por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Estefanía Hernández, una joven de 17 años, no desmiente su origen indígena, el color de su piel y otros rasgos así lo demuestran.

Con un carácter muy simpático exhibe sus vistosas ofertas textiles y comenta que es del sureño estado de Oaxaca, en particular de una localidad llamada San Martín.

En declaraciones a Prensa Latina expresó que no habla la lengua originaria, pero la entiende. Menciona que su hermano mayor realiza este tipo de labores artesanales.

Sí, usamos también el tejido de telar de cintura, explica, considerado por expertos una técnica prehispánica. Además de blusas y vestidos bordados hacemos huipiles (traje tradicional), acotó, y que en este encuentro visten muchas de las mujeres que están detrás de los estands.

Los de Oaxaca somos los más alegres, nos gusta mucho festejar y bailar, manifiesta sonriente.

Los trabajos artesanales hechos a mano en blusas y vestidos los realizamos por tradición, aunque hacemos intercambios, por ejemplo con el vecino estado de Chiapas, dice por su parte Fortino Feria Ramírez.

Reside en San Juan Copala, Oaxaca, donde afirma se mantienen los usos y costumbres de esa zona habitada por indígenas triquis, mientras que la fiesta más grande en la que participan es la denominada Tata Chú.

Son muy respetados «los hombres grandes», como se denomina aquí popularmente a las personas mayores o adultas, señala.
«Ellos son los que gobiernan en las comunidades», precisó.

Cuenta con Ecuador, la región Huasteca y el pueblo de San Pedro Tláhuac como invitados de honor, y más de 21 grupos originarios de México, entre ellos mayas, mazahuas, mazatecos, mixtecos, nahuas, otomíes, purépechas y triquis.

San Pedro Tláhuac fue fundado en la capital del país durante la época prehispánica, mientras la región Huasteca comprende zonas de los estados de Veracruz, Tamaulipas, Querétaro, San Luis Potosí, Hidalgo y Puebla.

Deja tu comentario