Ramala, 10 jun (Prensa Latina) El espectro de la hambruna acecha en la Franja de Gaza, donde se registra un número creciente de personas desnutridas, alertaron hoy funcionarios de salud del territorio.
Fuentes médicas del Hospital Kamal Adwan, ubicado en el norteño campamento de refugiados de Jabalia, destacaron que en solo una semana contaron medio centenar de menores que sufren desnutrición.
Estamos tratando de reanudar la atención médica, pero el servicio es mínimo debido a la escasez de combustible y la situación es catastrófica en la Franja, explicaron, citados por el portal noticioso Al Quds.
La pasada semana, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) advirtió que el 90 por ciento de los niños en la Franja sufre pobreza alimentaria severa y sobrevive con dos o menos grupos de comida por día.
En un informe sobre el sector a nivel mundial, Unicef alertó que «meses de hostilidades y restricciones a la ayuda humanitaria colapsaron los sistemas alimentarios y sanitarios, lo que tiene consecuencias catastróficas para los niños y sus familias».
Las cifras evidencian el terrible impacto que el conflicto en ese enclave costero y las restricciones israelíes tienen en la capacidad de las familias para satisfacer las necesidades alimentarias de los menores, recalcó.
Un día antes, la ong Acción contra el Hambre subrayó que más de medio millón de niños y madres necesitan asistencia nutricional en ese territorio, mientras la mitad de la población allí sufre por falta de alimentos.
Antes del conflicto actual, iniciado en octubre último, menos del uno por ciento de los niños de Gaza menores de cinco años estaban muy desnutridos, pero el bloqueo y la guerra provocaron una catastrófica inseguridad alimentaria, afirmó.
Durante nuestra reciente visita al territorio vimos muchos niños desnutridos, que necesitan atención urgente, afirmó el coordinador de salud y nutrición del grupo, cuyo nombre no fue publicado por motivos de seguridad.
«Estamos viendo cómo la falta de alimentos afecta su desarrollo: su tasa de crecimiento no es la adecuada, los órganos vitales como el corazón, los riñones y los pulmones se debilitan», subrayó.
Asimismo, alertó que muchos de ellos no recibieron ninguna vacuna en los últimos siete meses.
El pasado mes, Adele Khodr, directora regional de Unicef para Oriente Medio y Norte de África, aseguró que las operaciones humanitarias, de las que depende la supervivencia de toda la población de Gaza, están amenazadas por la escalada de ataques de las Fuerzas Armadas israelíes.
Los civiles, que ya están exhaustos, desnutridos y víctimas de innumerables traumas, corren ahora un mayor riesgo de ser asesinados, heridos o desplazados dentro de sus comunidades en ruinas, criticó entonces