Ginebra, 10 jun (Prensa Latina) Las alertas tempranas contra condiciones meteorológicas peligrosas para los habitantes del planeta y el plan de implementación para una iniciativa de Vigilancia mundial de gases de efecto invernadero son temas que debate hoy la OMM.
En la agenda de la reunión anual del Consejo Ejecutivo de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) ※evento que se desarrolla del 10 al 14 de junio※ se incluyen otros temas prioritarios como la intensificación de las medidas en la criosfera (hielo y nieve) ante el rápido cambio climático.
También el cierre de la brecha en la red mundial de observación, la mejora de la vigilancia y los servicios climáticos y los programas meteorológicos satelitales y espaciales.
La secretaria general de la OMM, Celeste Saulo, subrayó que el planeta acaba de vivir el período de 12 meses más cálido registrado y un informe reciente de la organización deja claro que es probable que la trayectoria de calentamiento sin precedentes continúe durante los próximos cinco años.
Añadió que resulta alarmante que un nuevo informe de los Estados Unidos muestre que el dióxido de carbono se está acumulando en la atmósfera más rápido que nunca, acelerando un aumento pronunciado hasta alcanzar niveles muy superiores a los experimentados durante la existencia humana. «Vamos en la dirección equivocada», dijo.
Saulo destacó que los impactos del cambio climático y el aumento de las condiciones meteorológicas extremas aumentan enormemente la necesidad de contar con Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales fuertes.
«Al mismo tiempo, los rápidos avances en la tecnología satelital, la supercomputación y la inteligencia artificial brindan nuevas y emocionantes posibilidades para aprovechar la ciencia en beneficio de la sociedad.
Debemos aprovechar las oportunidades para enfrentar los desafíos», señaló la experta.
La hoja de ruta de la OMM para la iniciativa Alertas tempranas para todos ※que abarca el período de 2024 a 2027 con fechas y resultados detallados※ describe la visión, los objetivos y las acciones para mejorar la entrega y el uso de sistemas de alerta temprana multirriesgo para peligros meteorológicos, climáticos e hídricos.
Estos sistema han ayudado a disminuir el número de muertes y reducido las pérdidas y los daños resultantes de fenómenos meteorológicos, hídricos o climáticos peligrosos, pero aún existen grandes deficiencias, especialmente en los pequeños Estados insulares en desarrollo y los países menos adelantados.
Según los expertos, alrededor del 70 por ciento de todas las muertes por desastres relacionados con el clima se produjeron en los 46 países más pobres durante los últimos 50 años.
Por su parte, la vigilancia mundial de los gases de efecto invernadero tiene por objeto apoyar a los miembros de la OMM en las medidas de mitigación adoptadas para aplicar el Acuerdo de París.