El empresario Carlos Ahumada se allanó a la solicitud de extradición, correspondiente al delito del fuero común de fraude en la Ciudad de México, informó este lunes la Fiscalía General de la República (FGR).
El organismo autónomo indicó que la Procuración General de la Nación Argentina notificó, a su homóloga mexicana, la voluntad del empresario para aceptar su extradición.
“En su audiencia correspondiente a este día, dicha persona manifestó ante las autoridades de ese país, que se allanaba a la solicitud de extradición… ya que obtuvo de un Juez Federal, aquí, una suspensión en amparo contra la orden de aprehensión correspondiente”, explicó la FGR, en un alcance a una tarjeta informativa.
Agregó que se les está informando a las autoridades de la República Argentina cuál es la situación del amparo en cuestión, “para los efectos legales que ellos tengan a bien determinar”.
Carlos Ahumada no tiene ningún pendiente en México: FGR
Previamente, la FGR había informado, en una tarjeta, que, en materia de delitos federales, Carlos Ahumada no tiene ningún pendiente en México.
El empresario fue el principal protagonista en el caso conocido como “Los Video Escándalos”, en donde entregó dinero en efectivo a funcionarios del entonces Distrito Federal y políticos, en 2004.
El fin de semana pasado, Ahumada fue detenido en Panamá, ante una ficha azul de Interpol, ante una petición de la Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México, en donde se le investiga por un presunto fraude, pero cuenta con un amparo para no ser detenido.
“Por lo que toca a una orden de aprehensión en materia del fuero común en la Ciudad de México, por el delito de fraude, en dicho proceso un Juez Federal le otorgó a esa persona, un amparo contra la orden de aprehensión pendiente de cumplimiento, lo cual impide momentáneamente acción alguna al respecto”, detalló la FGR.
Se indicó que, con información de Interpol, Panamá, Paraguay y Argentina, se estableció que Ahumada violentó su libertad procesal, en el último país.
“Fue regresado a dicho país para enfrentar la presunta violación a su situación legal, así como también por lo que toca a violaciones en materia migratoria en diversos países”, precisó la FGR.
Celia Castellanos, titular del Juzgado Décimo de Distrito de Amparo en Materia Penal en la capital del país, dio un plazo de 48 horas para que las autoridades mexicanas proporcionen información sobre la detención de Ahumada, ocurrida el sábado 8 de junio, en Panamá, y que se resolvió con su deportación a Paraguay.
Las autoridades deberán presentar el informe sobre la detención y situación actual del empresario, además de una justificación sobre las causas por las que no se le informó a la autoridad judicial.
La jueza Castellanos recordó que sigue vigente el amparo concedido a Ahumada, quien en abril pasado pagó la garantía de 79 mil 500 pesos para que el amparo que impida su detención surta efectos.