París, 10 jun (Prensa Latina) Miles de personas protestaron hoy por segundo día consecutivo en esta capital y otras ciudades francesas contra la extrema derecha por su triunfo en las elecciones europeas, mientras los sindicatos anunciaron movilizaciones el fin de semana.
La Plaza de la República de París volvió a acoger a jóvenes y a integrantes de diversos sectores de la sociedad con banderas de organizaciones políticas y pancartas en rechazo a Agrupación Nacional (RN), partido que ayer ganó por amplio margen los comicios para elegir a los 81 eurodiputados franceses en el Parlamento Europeo.
Grandes ciudades como Lyon, Burdeos, Toulouse, Montpellier y Lille fueron también escenario de manifestaciones.
Muchos de los participantes abogaron por un frente popular que frene a la extrema derecha en las elecciones legislativas del 30 de junio, convocadas por el presidente Emmanuel Macron tras disolver la Asamblea Nacional en respuesta al éxito en las urnas de RN, que con el 31,4 por ciento de los votos superó en más de dos veces los logrados por el oficialismo.
También este lunes los principales sindicatos del país, entre ellos la Confederación Francesa Democrática del Trabajo (CFDT) y la Confederación General del Trabajo (CGT), sostuvieron una reunión para fijar una estrategia común ante lo ocurrido en las europeas.
En ese sentido, cinco organizaciones llamaron a sus afiliados a realizar movilizaciones el fin de semana con la mayor asistencia posible para denunciar el avance de la extrema derecha.
Nuestra República y nuestra democracia están en peligro, en Francia tiene que responderse a la urgencia social y ambiental y a las aspiraciones de sus trabajadores, señalaron en un comunicado.
Asimismo, consideraron que el presidente Macron asumió una gran responsabilidad al disolver la Asamblea Nacional y llamar a comicios legislativos en un contexto marcado por la cercanía de los Juegos Olímpicos de París-2024, que comenzarán el venidero 26 de julio, y del período vacacional.