Macron descarta renunciar incluso ante revés en legislativas

París, 11 jun (Prensa Latina) El presidente de Francia, Emmanuel Macron, descartó hoy dejar el cargo si el oficialismo pierde en las elecciones legislativas del 30 de junio o si los ganadores en las mismas exigen su renuncia.
En declaraciones a Le Figaro Magazine, el mandatario esgrimió la Constitución de la República para argumentar su postura, en medio de una crisis política derivada del amplio triunfo el domingo del partido de extrema derecha Agrupación Nacional (RN) en los comicios europeos.
Macron respondió a ese resultado con la disolución de la Asamblea Nacional y la convocatoria a nuevas legislativas, se habían celebrado en 2022, con la esperanza de recuperar la mayoría absoluta en la cámara baja, perdida hace dos años.
«Las instituciones son claras, el lugar del presidente, sea cual sea el resultado, también lo está. Es un intangible para mí», manifestó el jefe del Estado respecto a un eventual reclamo de dimisión, en caso de que la mayoría absoluta sea alcanzada por otra fuerza política.
Después del anuncio de la disolución de la Asamblea y el llamado a elecciones, los diversos campos han comenzado a trazar estrategias, con escenarios probables como una coalición entre la extrema derecha y los conservadores, que saldría favorita a juzgar por las europeas, y una alianza de partidos de izquierda.
De materializarse este panorama, el gobernante Renacimiento y sus aliados de la centroderecha tendrían escasas opciones de revertir el revés del domingo en las europeas, en las que quedaron por debajo de un 15 por ciento de los votos (14,6), más del doble menos que los conseguidos por RN (31,4).
Según dijo Macron a Le Figaro Magazine, su aspiración es ganar en las legislativas, a las que estarán convocados otra vez casi 50 millones de franceses, con la primera vuelta señalada el 30 de junio y la segunda una semana después.
El jefe de Estado tenía prevista una rueda de prensa hoy, pero decidió posponerla para mañana.
Analistas esperan que ante el desafiante escenario que enfrenta el oficialismo, Macron aumente sus comparecencias públicas en los próximos días.