Madrid, 12 jun (Prensa Latina) Lo bueno del fútbol es que un rival pequeño puede amargarles la fiesta a los grandes, premisa que hoy distingue también a la Eurocopa de Alemania que comienza este viernes.
Por Fausto Triana
Bajo este prisma y aunque se respeten las etiquetas concedidas a los favoritos, todos los equipos que tomarán parte en el torneo masculino continental del deporte de las multitudes se consideran con potencialidades.
En el papel, sin embargo, hay nombres propios como los anfitriones de Alemania, el subcampeón mundial vigente, Francia, la eterna Inglaterra y un segundo grupo que muestras amenazante sus uñas, Países Bajos, Portugal, Italia y España.
El análisis tampoco debería dejar fuera de las opciones a Bélgica, Dinamarca, Suiza y sobre, muy especialmente, a la siempre competitiva selección de Croacia con el veterano Luka Modric a la cabeza.
-LOS GRUPOS
Más allá de todo el morbo que significa contar de nuevo y por última vez con el extraordinario director de orquesta del mediocampo, Toni Kroos, Alemania cuenta con una plantilla que inspira respeto.
Luego de la Copa Mundial de 2014, cuando se creía en la extensión del dominio teutón por mucho tiempo y fue todo lo contrario, le tocó un difícil e inentendible período a la Mannschaft.
Con Kroos de vuelta, campeón en 2014, hay un eje de ataque que ilusiona con Musiala, Wirtz, Havertz, Andrich, Fullkrug, Gundogan (…) y solidez defensiva con Kimmich, Rudiger o Neur. Son favoritos para imponerse en el grupo A, seguidos por una Suiza temeraria (Akanji, Xhaka, Mbolo, Shaqiri).
En la llave B, la situación se antoja más pareja, con España que busca sacar pecho tras ganar la Nations League, con una generación que alterna entre la juventud de Nico Williams y Lamine Yamal, con la experiencia de Rodri Hernández, Alvaro Morata y Mikel Oyarzábal, y la recuperación del talentoso Pedri.
La Roja tendrá duros escollos en Croacia (Modric, Gvuardiol, Pasalic, Stanisic o Perisic) e Italia (Scamacca, Jorginho, Barella, Chiesa, Pellegrini).
Para muchos, no hay dudas de la rotunda calidad de Inglaterra en la serie C y sus aspiraciones, que ya datan desde 2018 en el Mundial de Rusia, parecen acercarse a buen puerto.
La nómina es muy temeraria, Kane, Bellingham, Foden, Saka, Palmer, entre muchos, y sus contrincantes convencidos de que la lucha es por la segunda plaza, a la sazón Dinamarca y Serbia en reñida pulseo.
Para el grupo D, el solo nombre de Kylian Mbappé, a quien se suman con signos de admiración Griezmann, Dembelé, Giroud, pero no se puede decartar a un crecido Países Bajos (Simons, Gakpo, Maatsen, Ake).
En las llaves E y F asoman con fuerza Bélgica y Ucrania en la primera, y Portugal con la veteranía auspiciosa de Cristiano Ronaldo y el ascenso de Bruno Fernandes, Bernardo y Vitinha, junto con Georgia o Turquía.