El presidente Andrés Manuel López Obrador se dijo “muy contento” con el triunfo de Clara Brugada que será la próxima jefa de gobierno de la Ciudad de México. Enfatizó que con ese resultado, se denota que se ha frenado la “derechización” de la capital del país, lo que se debe sobre todo a los jóvenes.
Destacó que la jefa de gobierno electa es una mujer honesta que lleva años trabajando con la gente. “Y no se le ha subido, anda a ras de tierra”. Por los que consideró “muy alentador” el que sea ella la próxima gobernante de la ciudad.
Refirió que ha sido al menos en dos ocasiones delegada/alcaldesa en Iztapalapa.
“No es rica, no se volvió potentada, es una mujer con convicciones y principios, celebro que ella vaya a ser la jefa de gobierno, me da mucho gusto, porque además lo merece la ciudad. Y que se gobierne, y estoy seguro que Clara lo va a hacer, para todos”, tanto para quienes votaron por ella, como para los que se inclinaron por la oposición.
El mandatario felicitó a los ciudadanos de la capital del país por su participación. “A todos. Creo que mostró la ciudad ser una ciudad de vanguardia (…) y además demostró que resistió el bombardeo de mentiras de los medios de información o de manipulación”.
En la mañanera, a pregunta sobre la victoria de Brugada con una diferencia de 12 puntos, el mandatario señaló que es la capital del país donde más impacta la “guerra sucia”, debió a que es la sede de la mayoría de las estaciones de radio y televisión, así como de la prensa escrita; y pese a ello, resaltó, el triunfo fue para la abanderada del movimiento de transformación y también muchas alcaldías serán gobernadas por aliados de su partido.
“A Clarita le fue bien, requete bien”, señaló el jefe del Ejecutivo, a la par que recordó que conoció a la próxima jefa de gobierno hace 33 años, en 1991, cuando él encabezó el llamado éxodo por la democracia, que caminó de Villahermosa, Tabasco, a la Ciudad de México.
“Yo conozco a Clara desde hace muchísimos años, desde cuando llegamos caminando de Tabasco, en el éxodo por la democracia. Ella vivía en San Miguel Teotongo, es una colonia popular, ahí tenían trabajo con la gente pobre de Iztapalapa, ahí nos recibieron, ella fue la que nos dio la bienvenida. Eso fue en el 90, 91, hace 33 años”.