Washington, 19 jun (Prensa Latina) Los casos de dengue registrados en la región de las Américas durante el primer semestre de 2024 superaron al máximo número de reportados en 12 meses de todos los años anteriores, comunicó hoy la OPS.
Según un informe de actualización de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), hasta la semana epidemiológica (SE) 23 del 2024, 43 países y territorios de esta región reportaron nueve millones 386 mil 82 casos de dengue, una cifra dos veces mayor al número de casos informados durante todo el 2023 (cuatro millones 617 mil 108).
Del total de reportados desde enero hasta inicios de junio, el 49 por ciento fue confirmado por laboratorio.
De ellos, nueve mil 582 fueron caracterizados como dengue grave y se registraron cuatro mil 529 casos fatales.
Seis países de la región concentran el 98 por ciento de los contagiados fatales: Brasil, con el 82,4 por ciento, Argentina (8,0), Perú (4,5), Paraguay (2,3), Colombia (1,7) y Ecuador (0,9).
Los expertos detallaron que cuatro serotipos del virus dengue circulan actualmente en las Américas: DENV-1, DENV-2, DENV-3 y DENV-4.
Estos circulan simultáneamente en Brasil, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México y Panamá.
En tanto, Argentina, Perú y Puerto Rico reportaron circulación simultánea de DENV-1, DENV2 y DENV-3.
El dengue es una infección vírica que se transmite de los mosquitos a las personas y es más frecuente en las zonas de climas tropicales y subtropicales.
Presenta síntomas como fiebre alta, dolor de cabeza y en otras partes del cuerpo, náuseas y erupciones en la piel.
En la mayoría de los casos se mejora en una o dos semanas, pero algunas personas desarrollan un dengue grave y necesitan atención hospitalaria, mientras otras puede llegar a morir. npg/lpn