Bacteria disminuye capacidad del mosquito para propagar el dengue

Yakarta, 10 jun (Prensa Latina) Mosquitos transmisores del dengue infectados con la bacteria wolbachia redujeron su capacidad de propagar esa enfermedad en el 77 por ciento, reveló hoy un estudio realizado en Yogyakarta, Indonesia. El Programa Mundial del Mosquito, institución global que tiene como objetivo prevenir las enfermedades virales transmitidas por esos insectos, destacó en su página web el ensayo experimental en el cual el microbio se sitúa en las áreas del cuerpo por donde penetra el virus sin afectar a su portador. Para el estudio fueron utilizados cinco millones…

Leer mas

Exhortan a los mexiquenses a prevenir el dengue, zika y chikungunya

Toluca, Estado de México, 1 de mayo de 2021.- Con el objetivo de prevenir y controlar los casos de dengue, zika y chikungunya en las regiones de mayor riesgo y concentración poblacional, la Secretaría de Salud estatal, a través del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), lleva a cabo la Jornada Nacional de Lucha contra las Arbovirosis. Con la participación de autoridades de los tres niveles de gobierno y de la población, a través de información en redes sociales, invita a la comunidad en general a unirse a…

Leer mas

Reporta Brasil 528 muertes por dengue hasta noviembre

Brasilia, 21 dic (Prensa Latina) Brasil registra 528 muertes desde enero hasta la segunda mitad de noviembre como resultado de complicaciones de salud por el dengue, informó hoy el Gobierno. El verano, que comienza este lunes, resulta el período más alarmante para la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti, pues alcanzó casi un millón de personas infectadas en el tiempo evaluado. Marcada por altas temperaturas y fuertes lluvias, la etapa contribuye a aumentar la circulación del virus del dengue, con el período más crítico de diciembre a marzo. Según…

Leer mas

Imperan 261 casos de dengue en Jalisco, sin gravedad

Jalisco llegó a 261 casos de dengue en la última semana, según el último corte de las autoridades federales. La estadística está 93 casos por arriba de los reportados en el mismo periodo del año pasado, pero la noticia positiva es que hasta el momento no ha habido decesos. El reporte señala que los focos rojos de la enfermedad en la entidad se encuentran en San Gabriel Tonila, Techaluta de Montenegro y Tomatlán. Del total de casos, 58 por ciento es dengue con signos de alarma o dengue grave. Hay…

Leer mas

Registran 191 casos de dengue en Jalisco

En el último corte de las autoridades federales, Jalisco tiene ya 191 casos confirmados de dengue, 27 por arriba de los registrados en el mismo periodo del año pasado. Las estadísticas revelan que al menos nueve de cada 10 casos son de dengue con signos de alarma o grave, que en buena medida se originan por la proliferación del serotipo 2 del virus que es más agresivo. Se tienen detectados dos focos rojos en los municipios de Tonalá y Tomatlán que concentran la mayoría de casos, y se están prendiendo…

Leer mas

Veracruz y Tabasco, entidades más afectadas por dengue

En lo que va de 2020, Veracruz y Tabasco han sido las entidades más afectadas por el dengue, infección vírica transmitida por mosquitos hembra de la especie Aedes aegypti, de acuerdo con la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud. Mediante el Panorama Epidemiológico de Dengue 2020, informó que en total se han reportado dos mil 499 casos, de los cuales mil 240 corresponden a dengue no grave y mil 259 al tipo con signos de alarma. Asimismo, hay 20 mil 815 probables infecciones que se encuentran en…

Leer mas

Genera 135 muertes dengue en México

México, 29 nov (Prensa Latina) El dengue provocó la muerte de 135 personas, cifra muy superior a la que se registró durante todo el año pasado cuando hubo 75 defunciones, informó hoy la Secretaría de Salud. Además, a pesar de que ya concluyó la temporada alta de trasmisión del dengue que comenzó en junio, se han confirmado 35 mil 494 casos, cifra que también aumentó a más del doble con respecto a la del cierre de 2018, cuando se confirmaron 13 mil 333 casos en total. De acuerdo con el…

Leer mas

México, segundo del continente americano con casos de dengue

México, 22 oct (Prensa Latina) México es el segundo país del continente americano, después de Brasil, con casos confirmados de dengue al registrar 22 mil 992 infectados, ratificó hoy la Organización Panamericana de la Salud (OPS). De acuerdo con los últimos reportes, Brasil tiene más de un millón de pacientes con esa enfermedad, en tanto la Plataforma de Información en Salud para las Américas de la OPS, señaló que el país azteca es también el segundo de la región en reportados de dengue, con 145 mil 916 hasta finales de…

Leer mas

No hay alarmarse por el dengue, declara López Obrador

Minimiza el presidente, Andrés Manuel López Obrador, la crisis sanitaria que se vive en varios estados de la República y asegura que no existe una situación extraordinaria, ni de alarma, por los casos de dengue en el país. “Tenemos información que no hay nada extraordinario, que no es algo incontrolable lo del dengue y voy a pedir al Secretario de Salud que les informe hoy mismo, pero no hay una situación de alarma para tener esto en claro, porque estamos recorriendo el país, yo estoy visitando todos los pueblos, eso…

Leer mas

Acusa gobierno federal mafias en compra de insecticidas para dengue

El Gobierno Federal acusa que hay mercados concentrados y amafiados en la comercialización de insecticida para combatir el mosquito transmisor del dengue. El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que, hasta el momento, el monto total de la compra de insecticidas es por 900 millones de pesos, no se hace por licitación y la patente la tienen solo dos empresas. Aseguró que las acciones administrativas de combate a la corrupción no tienen nada que ver con la realidad del dengue y denunció una campaña de…

Leer mas

Aumentan los casos de dengue en Chiapas

En Chiapas se disparan los casos de dengue, ya que durante este año se registró un repunte de casos que, a octubre, ya se triplicaron respecto de 2016, año que cerró con 725 infectados. Este 2018, con corte al 11 de octubre, suman ya 2 mil 559 casos. Estadísticas De acuerdo con el Panorama Epidemiológico Dengue, que la Secretaría de Salud actualiza cada semana, Chiapas alcanzó una tasa de 47 casos por cada 100 mil habitantes, la más alta de todo el País. Veracruz, se ubica en el segundo lugar…

Leer mas

Liberarán mosquitos genéticamente modificados para combatir el zika

George Town, 7 jul (PL) Autoridades sanitarias de Islas Caimán anunciaron hoy que liberarán especímenes genéticamente modificados para reducir la cantidad de mosquitos transmisores del virus de Zika, dengue y chikungunya. El plan es soltar millones de machos modificados de la especie Aedes aegypti, responsable de la propagación del zika en más de 60 países y territorios del planeta. Según explicaron en un comunicado, los machos no pican pero se aparearán con hembras y sus crías no podrán reproducirse. Los mosquitos transgénicos han sido liberados también en Brasil con el…

Leer mas