Paraguay enfrenta epidemia de dengue en sector infantil

Asunción, 26 ene (Prensa Latina) El sector infantil en Paraguay enfrenta este año una epidemia de dengue, combinada con casos de Covid-19, informó hoy el Ministerio de Salud y Bienestar Social.
La cantidad de infectados por la enfermedad arboviral (transmitida por mosquitos) y la del padecimiento respiratorio «van más o menos empatadas», añadió la responsable de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, doctora Águeda Cabello, citada por radio Monumental 1080 AM.
El dengue ya acumula 34 muertes, mientras un 32 por ciento de los 80 mil casos confirmados en lo que va de 2024 son niños de entre 5 y 10 años, y un 40 por ciento menores de 15, precisó la especialista.
«Estamos observando también el padecimiento arboviral en otras franjas etarias, pero el hecho de que la mayoría de los que consultan o se hospitalizan sean niños, eso es algo nuevo en el país», aseguró la funcionaria.
La doctora atribuyó ese tipo de propagación de la enfermedad a los serotipos de dengue que circulan en la nación guaraní, el DEN-1 y el DEN-2, que son los más comunes.
Esas variantes del virus -Según Cabello- ya contagiaron a la mayoría de los adultos jóvenes, que son los que tienen mayor exposición al virus, mientras los niños son los infectados por primera vez con estas cepas.
Los hospitalizados por dengue son alrededor de dos mil 700, el cuatro por ciento de ellos en terapia intensiva.
«Tenemos muchos casos -comentó la doctora- aunque no nos acercamos todavía a la mitad de lo que fue la epidemia que afectó a la nación guaraní entre 2019 y 2020».
Por su parte, el director del Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu, Héctor Castro, informó que el 90 por ciento de las consultas que ingresan en estos momentos en el área de Urgencias son por cuadros de fiebre, sospechas o episodios confirmados de dengue.