Costa Rica, segundo país con menor tasa de empleo en la OCDE

San José, 26 ene (Prensa Latina) Costa Rica es el segundo país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) con menor tasa de empleabilidad, según una encuesta difundida hoy aquí.
En el tercer cuatrimestre del 2023 el país registra que un 58.2 por ciento de su población en edad de trabajar tiene empleo, una baja del uno por ciento en comparación con el cuatrimestre anterior, mientras que el promedio de la OCDE es de 70.1 por ciento.
Otros países de Latinoamérica siguen de cerca a Costa Rica en el ranking: Chile es el quinto país con menor empleabilidad (62.8), seguido de Colombia y México (ambos con una tasa de 63.8), destaca un artículo publicado por Semanario Universidad.
Durante los primeros 18 meses de actual gobierno, el país perdió 180 empleos al día, una desaparición de 99.184 puestos de trabajo, señaló una reciente investigación basada en datos oficiales del Instituto de Estadística y Censos (INEC).
Alrededor de 125 mil personas salieron del mercado laboral y ya no buscan empleo, lo que artificialmente baja la cifra de desempleo (población en edad de trabajar y en búsqueda de empleo).
La estrategia de empleabilidad del Gobierno ha sido más que ineficaz en generar trabajos nuevos, aunque durante la gestión actual sí se ha mejorado los ingresos de quienes sí tienen ingresos, así como los índices de formalidad, señala el artículo.
Los jóvenes y las mujeres son quienes más sufren la falta de empleo, en octubre la OECD reportó que Costa Rica es el cuarto país con mayor desempleo juvenil siendo de un 21 por ciento entre hombres y 25.1 entre las mujeres.