Brasilia, 20 jun (Prensa Latina) El presidente Luiz Inácio Lula da Silva volvió a pedir hoy el fin de la huelga de los profesores universitarios y técnicos administrativos de las instituciones educativas federales, que dura más de dos meses.
«Dije a los rectores que (con el paro) no están dañando al Gobierno, no están perjudicando a Lula. Están perjudicando, de hecho, a los estudiantes, quienes se están perdiendo buenos días de clase», declaró Lula a una radio del estado de Ceará (nordeste).
Recordó que, en la época en que formaba parte del movimiento sindical, llegó a perder negociaciones por ser muy radical.
El mandatario también se quejó de que las categorías docentes todavía no dieron las gracias al Gobierno por la recomposición salarial del nueve por ciento, dado el año pasado.
«Todo movimiento obrero tiene derecho a hacer huelga y a reclamar. Lo que la gente no puede olvidar es lo hecho, lo ya ofrecido. Presentamos un paquete, le dimos el nueve por ciento por adelantado el año pasado», señaló.
Admitió que a veces está triste, «porque nadie agradeció el nueve por ciento y están haciendo una huelga diciendo que es por 4,5 por ciento y no daremos nada en este año».
El gobernante pidió entender que llevamos un año y seis meses en el Gobierno.
«Han sido casi ocho años de estancamiento en este país, estamos retomando y vamos a poner las cosas en su lugar. En la reunión con los rectores, no fueron ellos quienes hablaron de huelga, fui yo», refirió.
El jefe de Estado instó a los huelguistas a tener comprensión y «espero que sepan que en mi Gobierno no falta oportunidad de conversar».
A inicios de mes, Lula se reunió en Brasilia con rectores de universidades y, en la ocasión, criticó el paro y afirmó no ver motivos para durar tanto tiempo.
«La huelga tiene un tiempo para comenzar y terminar. Lo único no permitido es una huelga acabada por inanición. El dirigente sindical tiene que tener el coraje de proponer, negociar, pero también de tomar decisiones, las cuales muchas veces no es el todo o nada que él pregonó», comentó.
Docentes y servidores técnicos presionan al Gobierno federal por reajuste salarial. Reclaman corrección de 3,69 por ciento este año, de nueve en enero de 2025 y otro 5,16 en 2026.
El Ministerio de Gestión e Innovación es el que aborda las negociaciones y niega estos índices.
De acuerdo con el Sindicato Nacional de Docentes de las Instituciones de Enseñanza Superior (Andes), hay más de 60 instituciones federales de Educación Superior paralizadas actualmente.