Ciudad de México, 21 jun (Prensa Latina) Expertos alertaron hoy sobre lluvias torrenciales en los estados de Puebla y Veracruz y muy fuertes a intensas en el noreste del país y el sur del Golfo de México debido a un canal de baja presión.
En un pronóstico emitido a las 6:00 hora local, el Servicio Meteorológico Nacional prevé la ocurrencia de rachas fuertes de viento en Tabasco y Veracruz, con costas al Golfo, y la posible formación de trombas marinas.
A su vez, otra baja presión sobre la Sierra Madre Occidental y el centro de la nación, junto con el ingreso de humedad proveniente de ambos litorales, ocasionará lluvias puntuales fuertes a muy fuertes en el noroeste, norte y centro del territorio, incluido el Valle de México.
Los vaticinios apuntan a precipitaciones puntuales intensas en zonas de las demarcaciones de Jalisco, Colima y Michoacán, situadas hacia el Pacífico, además de rachas de viento fuertes en estados del noroeste, norte y centro del país, con posible formación de torbellinos en Michoacán y Jalisco.
Por otra parte, añade el texto, la vaguada monzónica continuará frente al Pacífico Sur, e interaccionará con una zona de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico que se localiza al sur de la Península de Yucatán, lo que mantendrá el temporal de lluvias torrenciales en zonas de Oaxaca y Guerrero.
Asimismo, habrá precipitaciones intensas en los estados de Quintana Roo, Yucatán, Campeche y Chiapas, además de rachas fuertes de viento y posible formación de trombas marinas en costas de Yucatán, Campeche y Guerrero.
De acuerdo con el diario La Jornada, a su paso por territorio mexicano la tormenta Alberto (degradada ayer a depresión tropical) dejó cuatro fallecidos en el norteño estado de Nuevo León, así como inundaciones en varias zonas del territorio.
Alberto fue el primer evento con nombre de la actual temporada ciclónica del Atlántico y el Caribe, iniciada el 1 de junio y que se extenderá hasta el 30 de noviembre.