En una sesión informativa virtual del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas (CTOOH) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se informó que el Sistema Cutzamala se encuentra con un almacenamiento de 203.52 millones de metros cúbicos, lo que corresponde al 26% de su capacidad. El sistema, que se abastece de las presas Villa Victoria (22.6%), El Bosque (28.1%) y Valle de Bravo (26.5%), se mantiene 32.2 puntos porcentuales por debajo de su almacenamiento histórico.
Sin embargo, las precipitaciones registradas hasta este 21 de junio son una esperanza para la recuperación de los niveles de las presas, pues ya se tiene mayor captación en comparación con la misma fecha en 2023. La precipitación media acumulada en Ciudad de México fue de 67.6 mm, mientras que en la cuenca del Valle de México fue de 59.3 mm.
Tomando en cuenta la evolución de los almacenamientos en las presas del Sistema Cutzamala, el CTOOH determinó reducir la entrega de agua en bloque, a partir de este viernes 21 de junio, pasando de 8 m³/s a 6 m³/s.
«Esta decisión se toma para asegurar a mediano plazo el abasto de agua que se entrega desde el Sistema Cutzamala, cuyo nivel conjunto de almacenamiento se ha reducido a consecuencia de la sequía que ha afectado al país en los últimos años», explicó el Comité.
Para mitigar esta disminución, la Conagua, Sacmex y Caem están realizando trabajos coordinados para abastecer agua de otras fuentes, como la perforación de pozos y la presa Madín.
Entre 2023 y lo que va de 2024, se han realizado obras que ya están aportando 1,262 litros de agua por segundo (lps), otras en ejecución que aportarán 1,505 lps y en programación que traerán 1,980 lps.
Entre las acciones en ejecución se encuentra la construcción de tres pozos del AIFA y la perforación del ramal Zumpango, ambas por concluirse en septiembre de este año, y la presa Madín, que ya está aportando 500 lps, divididos en partes iguales para la Ciudad de México y el Estado de México. Asimismo, está en proceso la rehabilitación de pozos en ramales del PAI Norte y la reposición del pozo N° 9 en Tizayuca; la construcción de los pozos 10, 12, 14 y 19 en Tláhuac, así como la rehabilitación de pozos en ramales del PAI Sur.
Dentro de las acciones programadas por Conagua está la construcción de 12 pozos en el ramal Santo Tomás – Castera, que aportarán 480 lps; 22 pozos del Sistema Lerma, con una aportación de 800 lps, y la tecnificación El Bosque, con 700 lps.
Para incrementar el caudal en la Ciudad de México y mitigar las reducciones en el Sistema Cutzamala, se lleva a cabo la reposición de pozos, rehabilitación, mantenimiento, reparación de fugas, construcción de plantas potabilizadoras y el desarrollo de plataformas informativas para optimizar la operación.
Se ha trabajado en la reposición de 31 pozos con una aportación adicional del Sistema Lerma (428 lps), el Sistema Chiconautla (280 lps) y Ciudad de México (425 lps), lo que ha permitido abastecer a más de 652 mil habitantes.
Se han rehabilitado 21 pozos, aumentando la capacidad de extracción de agua para 220 mil 608 habitantes más. De igual forma, se ha dado mantenimiento a cuatro plantas potabilizadoras, asegurando la calidad del agua para 93 mil 312 habitantes.
«Con este programa de emergencia, que inició en noviembre del año pasado, hemos incorporado ya 1,865 litros de agua por segundo», añadió el Comité.
Con el compromiso de una distribución más equitativa del agua, se están desarrollando cinco rehabilitaciones en las plantas de bombeo para el beneficio de 264 mil 960 habitantes del oriente, norte y poniente de la Ciudad de México. El CTOOH señaló que, a pesar de la reducción de casi 4 mil litros por segundo, se ha logrado mantener el número de reportes de falta de agua entre 200 y 300 reportes diarios.
El SACMEX ha distribuido de manera más equitativa el caudal recibido del Lerma – Cutzamala. Esta medida se ha logrado a través de estudios detallados de densidad poblacional, análisis de las zonas influenciadas por ramal y ajustes en la red. A través de la telemetría, monitoreo y análisis implementados en la Sierra de Santa Catarina, en la alcaldía Iztapalapa, se ha eficientado la distribución y suministro de agua para más de 300 mil habitantes.
«La operación de una red tan grande como la que tenemos en la Ciudad de México, tomando como base la información de plataformas desarrolladas en el Sistema, nos ha permitido mitigar las consecuencias de la disminución del agua proveniente del Sistema Cutzamala», añadió el CTOOH.
En el Estado de México, la Secretaría del Agua y la Comisión del Agua del Estado de México han ejecutado 234 acciones para mejorar la estructura y recuperar caudales, incluyendo la rehabilitación de 127 pozos, reparación de macrofugas y sustitución de tuberías, lo que representa la recuperación de 2,663 litros por segundo en tres meses.
Además, cuentan con 28 brigadas de inspección y reparación de infraestructura encargadas de rehabilitar redes de distribución, detectar y combatir fugas, entre otras actividades. Uno de los proyectos que pretende darle un respiro al Cutzamala es la rehabilitación de infraestructura del Macrocircuito, que hasta ahora ha recuperado 4 m³, llevados desde la zona de Lerma hasta la presa Villa Victoria.
Finalmente, la estrategia para la atención de sequía contempla la rehabilitación y mantenimiento de redes de distribución de drenaje, plantas de bombeo, tanques, cárcamos y cajas de control.