Ciudad de Panamá, 25 jun ( Prensa Latina) El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) mantiene hoy a Panamá bajo un aviso de vigilancia por intensas lluvias, debido al paso de la onda tropical No 9.
Según el comunicado oficial, todas las regiones marítimas y el territorio nacional están dentro de la zona de aviso y vigilancia. Por su parte, el Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá (Imhpa) explicó que los efectos de ese fenómeno natural activará la zona de convergencia intertropical y los sistemas de bajas presiones.
Por ello, aumentará la inestabilidad climatológica en el istmo e incrementará la probabilidad de numerosas precipitaciones y tormentas con potencial de ser significativas en intensidad o acumulados.
Las áreas más probables en las que se generarán lluvias fuertes son las provincias de Colón, Darién, Panamá, Panamá Oeste, Coclé, Herrera, Los Santos, Chiriquí, sur y centro de Veraguas y la comarca Guna Yala, precisa el mensaje.
Ante ese escenario, Sinaproc reiteró a la población actuar con cautela ante las ráfagas de vientos, crecidas repentinas de los ríos, inundaciones, calles anegadas, deslizamientos puntuales y caída de árboles.