Brasilia, 26 jun (Prensa Latina) El presidente Luiz Inácio Lula da Silva instó hoy a su homólogo de Argentina, Javier Milei, a que ofrezca disculpas a Brasil por declarar tonterías, sin detallar cuales serían esas necedades.
En una entrevista concedida al portal UOL, Lula no detalló las líneas de Milei incluidas en esa demanda, pero dio la declaración al ser cuestionado sobre las tratativas para repatriar desde el país vecino a cerca de 180 prófugos implicados en la tentativa golpista del 8 de enero de 2023 en Brasilia.
«Lo estamos tratando de la manera más diplomática posible. No hablé con el presidente de Argentina porque creo que tiene que disculparse con Brasil y conmigo. Dijo muchas tonterías», señaló el líder progresista en la entrevista.
Precisó que no será un gobernante quien creará una cizaña entre Brasil y Argentina. «El pueblo argentino y el pueblo brasileño son mayores que los presidentes. Ellos quieren vivir bien, vivir en paz», refirió.
Sobre los prófugos, Lula respondió que espera que sean devueltos a Brasil o, si no es posible, ser detenidos en los países a los que huyeron.
«Tienes una parte condenada. Esa parte, tanto mi ministro (Ricardo) Lewandowski (de Justicia), Andrei (Rodrigues, director general) de la Policía Federal (PF), más Mauro Vieira (canciller) del Itamaraty, están discutiendo para ver lo siguiente: si esos tipos no quieren venir, que ellos sean arrestados allí (en naciones a las que huyeron)», reiteró.
La PF utiliza recursos de inteligencia para tratar de encontrar quién escapó, por dónde huyó y dónde está en este momento.
El Ministerio de Relaciones Exteriores aún no envió una solicitud de información a Paraguay y Uruguay sobre los escapados condenados en el caso.
Los investigadores no descartan la posibilidad de que los huidos solicitaron asilo en Argentina y también que hayan cruzado las fronteras de Uruguay y Paraguay.
Según los evadidos, resulta fácil atravesar las demarcaciones, principalmente el Puente de la Amistad, en Paraguay.
Brasil espera una respuesta de la comisión de refugiados de Buenos Aires para hacer las solicitudes de repatriación sobre la base de los datos recogidos. El Gobierno argentino respondió que analizará caso por caso las demandas de amparo de brasileños en el país. La razón es que el pedido no fue hecho por un grupo unificado.
Tampoco hay un nombre importante entre los prófugos que permanecen en Argentina, lo cual podría causar conmoción para que la administración de Milei conceda la solicitud de refugio.