Santiago de Chile, 28 jun (Prensa Latina) El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alberto van Klaveren, entregó hoy a su par de Colombia, Luis Gilberto Murillo, la presidencia rotativa del Consenso de Brasilia, mecanismo que agrupa a los 12 países sudamericanos.
Van Klaveren le deseó éxitos a Colombia en esta tarea y expresó la disposición de colaborar para que la región siga siendo una zona de paz, con respeto a la diversidad de los pueblos, comprometida con los derechos humanos, el desarrollo sostenible y la justicia social.
La víspera el Consenso de Brasilia condenó enérgicamente la intentona golpista en Bolivia y expresó su solidaridad con el presidente Luis Arce.
«El intento de socavar las instituciones democráticas y el orden constitucional es un acto repudiable que atenta contra la voluntad de la ciudadanía boliviana, y representa una amenaza para la estabilidad y la paz en América del Sur», afirmó la entidad.
Chile estuvo al frente de esa instancia desde el 8 de enero y durante este período identificó como áreas prioritarias la gestión de riesgo de desastres y el combate al crimen organizado, recordó un comunicado de la Cancillería.
Este país fue sede de la primera reunión de ministros y altas autoridades de Seguridad Pública de la región, efectuada en abril pasado.
También promovió encuentros de cancilleres y otras autoridades en materia de educación, manejo de desastres naturales, migración, género, energía y salud.
El Consenso de Brasilia fue creado en 2023 en una reunión convocada por el mandatario Luiz Inácio Lula da Silva.
Ese mecanismo busca fortalecer los lazos entre las naciones sudamericanas, promover la cooperación y proyectar la voz de la subregión en el mundo, y está basado en el respeto a la defensa de la soberanía y la no injerencia en los asuntos internos.